¡Chile Tapatío! Guillermo del Toro gana el Oscar a mejor película animada por ‘Pinocho’

by Liz Morales

El director, productor, guionista y novelista Guillermo del Toro nació en México el 9 de octubre de 1964, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Comenzó a filmar en su ciudad natal desde la adolescencia, combinando esta actividad con sus estudios en el Instituto de Ciencias. En esa época realizó los cortometrajes “Doña Lupe” (1985) y “Geometría” (1987). Durante diez años se especializó en realizar trabajos de diseño de maquillaje, labor que lo llevó a crear su propia compañía, “Necropia”, en colaboración con su gran amigo y animador Rigo Mora. Fue fundador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (antes llamada M

Una vez más, el cineasta Guillermo del Toro puso el nombre de México en alto, pues esta noche obtuvo un nuevo Oscar, en esta ocasión gracias a la película Pinocho, la cual ganó la estatuilla a la Mejor Película Animada en la edición número 95 de los premios Oscar.Esta es la tercera ocasión que el director originario de Guadalajara, Jalisco obtiene un Oscar. Fue en 2018 cuando obtuvo sus dos primeros premios gracias a la película ‘La Forma del Agua’, la cual lo llevó o ganar la estatuilla de Mejor Película y de Mejor Director.

A su vez, Guillermo del Toro ha sido nominado un total de siete veces a los premios Oscar, en las cuales se incluye aquellas categorías en donde resultó ganador. Las nominaciones que Guillermo del Toro ha obtenido son:

Premios Oscar 2007: Nominación a Mejor Guion Original y mejor película en lengua extranjera por la película de ‘El Laberinto del Fauno’.

Premios Oscar 2018: Nominación a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original por ‘La Forma del Agua’.

Premios Oscar 2022: Nominación a Mejor Película por ‘El Callejón de las Almas Perdidas’

Premios Oscar 2023: Nominación a Mejor Película animada por ‘Pinocho’

Desde su lanzamiento a través de la plataforma de streaming, Netflix, ‘Pinocho’ ha sido aclamado por la crítica, la cual ha llevado a la cinta a ser multipremiada a nivel internacional, pues este filme ha obtenido un total de 59 premios entre los que destacan los Globos de Oro, los premios Bafta y los Critics Choice Awards.

Pinocho, es un filme que le llevó 15 años de trabajo a Guillermo del Toro. Esta película se ha ganado una gran ovación por la crítica, ya que cuenta con actores de gran renombre que prestaron su voz para dar vida a los personajes de la cinta, estos actores son: Gregory Mann (Pinocho), Ewan McGregor (Grillo), David Bradley (Geppetto), Tilda Swinton (La Muerte) y Finn Wolfhard (Candlewick).

En distintas entrevistas para medios de comunicación, Guillermo del Toro ha compartido su experiencia al filmar ‘Pinocho’, una cinta en la que retrata el sentimiento de pérdida y revela cómo el ser humano enfrenta las ausencias. Algunos de los datos curiosos que englobaron la producción de ‘Pinocho’ son: 

En Pinocho, Guillermo del Toro hace alusión a otros personajes de algunas de sus películas como “La Sombra del Agua” y “El laberinto del Fauno”. Los títeres de la película están hechos de madera mexicana. El equipo de animación mexicano “El taller de Chucho” fue fundado en 2020 con el apoyo de Guillermo del Toro, este equipo también participó en la creación de esta película.

You may also like