Con el objetivo de impulsar acciones de impacto social que permitan hacer comunidad y contribuir a la cultura de la paz, el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche invita a las y los Campechanos a visitar la exposición compuesta por cerca de 30 ilustraciones de 12 artistas mexicanos que rinden homenaje a las lenguas indígenas a través de palabras que no tienen una traducción literal al español.
El proyecto está inspirado en el libro “Intraducibles” que en sus páginas reúne 68 términos de 33 lenguas distintas y se encuentra expuesto sobre el lienzo de muralla que conecta a la Puerta de Tierra. Montada en este espacio histórico de gran importancia arquitectónica y de libre tránsito, los colores y formas invitan al público a conocer una parte de la riqueza lingüística del país, atesorarla y valorarla.
Por miles de años, las lenguas indígenas han liberado en sus palabras la belleza de la cosmovisión, la poesía, la metáfora de la vida y la ciencia de los pueblos autóctonos de México, riqueza que no debe perderse. Los murales muestran el trabajo de 12 ilustradores mexicanos, entre ellos, el Campechano David Canul “Pájaro Tooj”, que se dieron a la tarea de proyectar con imágenes las palabras que sus sabios poseedores usan en el día a día y que hoy, el Gobierno de Todos invita a conocer.
Por ejemplo, mayakoba, del maya, hace referencia a una aldea sobre el agua; los hablantes de zapoteco nombran abati a los lugares que no existen en tiempo o espacio, sino solo en la imaginación; del náhuatl, apapacho, alude al abrazo, pero no sólo del cuerpo sino del profundo que toca el alma; ch´uuk, del maya, es una palabra que entraña la compañía, la generosidad, la voluntad, la voluntad de compartir, además de que el significado tiene una relación con el sabor de la comida. Cuando se echa una tortilla en el comal y una de ellas se infla, se recibirá una visita inesperada, para lo cual se utiliza mijtipolohua, en lengua náhuatl.
Muchas otras palabras e ilustraciones lucen en el campo de tiro, un espacio propicio para conocer la riqueza multicultural de México y convivir y tomar fotografías la exposición estará disponible durante todo el mes de diciembre. El Gobierno de Todos que encabeza Layda Sansores San Román, a través del Instituto de Cultura y Artes, revaloriza los espacios para las y los campechanos garantizando su derecho a la cultura de una forma gratuita e incluyente.