Arnold Almanza es un joven que a punta de creatividad utiliza material plástico para hacer juguetes didácticos. Su idea se basa en la utilización de tubos de Policloruro de vinilo (PVC) para realizar vehículos industriales retroexcavadoras, excavadoras, camiones y volteos, todas a tamaño escala.
El PVC, ampliamente conocido como policloruro de vinilo, es un material formado a partir de la combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Como el resto de los materiales plásticos, este producto es con diferencia el que menos depende del petróleo. Es más, su composición adquiere un mayor porcentaje de sal común (cloro) que de petróleo (etileno). Siendo muy flexible y fácil de trabajar, ahora mismo se convierte en el plástico de menos coste y mantenimiento del mercado.
Este proyecto nació cuando ingresó a un curso para manejar maquinaria pesada. Esto fue en el año 2014. Al montarse por primera vez a uno de estos vehículos utilizados en obras y construcciones Arnold pensó que podría hacer los mismo para la diversión de los niños.
Luego de esto, decidió renunciar al curso y emprender su propio proyecto. Su primer diseño fue un excavadora y de ahí para adelante vinieron otro diseños pedidos por los mismos conductores de la vía del municipio de Palmito, Sucre, a donde se encuentra su negocio.No fue nada fácil para él hacer su primer prototipo ya que tardó alrededor de tres meses perfeccionar lo. «Es un juguete pedagógico que le permite al niño coordinar movimientos», dijo Arnold sobre sus diseños. Su empresa se llama Maqna y cabe destacar, que Arnold le da empleo a dos personas en condición de discapacidad.
Uno de ellos es ensamblador y su otra empleada se encarga de labores domésticas. Su labor ha sido destacada por la comunidad y por los conductores de esta vía que se impresionan al ver sus creaciones.