El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que ‘Julia’ perdió fuerza y paso de ser huracán categoría 1, en la escala Saffir-Simpson, a tormenta tropical. El fenómeno meteorológico se localiza en tierra a 105 km de Managua, Nicaragua, y a 745 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo.
Julia presenta vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y se desplaza a hacia el oeste a 24km/h; el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que ante el avance de Julia por el caribe, sus bandas nubosas traigan fuertes lluvias para los siguientes estados de México.
Lluvias muy fuertes:
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
- Tabasco
Lluvias fuertes:
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
En Quintana Roo el SMN pronosticó rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleajes de 1 a 2 metros en las costas del estado. Las autoridades exhortaron a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
‘Julia’ toca tierra en costas de Nicaragua
La madrugada de este domingo 9 de octubre Julia impactó como huracán categoría 1 la costa Caribe de Nicaragua. Registró vientos de 140 kilómetros por hora que desprendieron techos de viviendas, tumbaron árboles, desprendieron cables eléctricos y dejaron sin energía eléctrica algunas zonas costeras, mientras que las lluvias causaron inundaciones en algunos sectores, informaron las autoridades locales.
Julia, que impactó cerca de la Laguna de Perlas a la 01:15 hora local, no se degradó inmediatamente después de ingresar a tierra, tal como esperaba el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a pesar de que sus vientos máximos sostenidos bajaron a 140 kilómetros por hora.
Desde el impacto de Julia, las comunicaciones entre la costa Caribe y el resto de Nicaragua han presentado problemas. Los informes sobre los efectos en dicha zona son limitados, ya que se trata de una región con múltiples comunidades que permanecen aisladas incluso en tiempos normales.