Además de tener numerosos patógenos, la ropa nueva puede llegar a irritar la piel. Casi todos los tejidos necesitan productos químicos, como tintes, para llegar a la prenda final. Estos componentes pueden irritar tu cutis. Es común que la mayoría de las personas estrenen su ropa nueva justo después de comprarla o en cuanto se la regalan.
¡Ya es Navidad! Y con ella la llegada de muchos regalos para miles de mexicanos, muchos de ellos, como es una costumbre, tienen que ver con ropa nueva, o prendas que vienen directo de la tienda, por lo que este día es muy importante recordar uno de los estudios más importantes sobre los riesgos de estrenar sin antes darle una pasada por la lavadora.
Lo primero que debes de saber es que, si tienes pensado estrenar sin lavar, puedes estar frente algunos riesgos para tu piel y tu salud, algo a lo que todos los mexicanos nos exponemos día a día, pero que vale la pena tener presente para reducir la posibilidad de enfermarse.
¿Por qué es importante lavar la ropa nueva antes de usarla?
La afirmación de que lavar la ropa nueva antes de usarla es importante, se debe a un estudio impulsado por un académico de la Universidad de Nueva York, Philip Tierno, pues el profesor dedicado a la microbiología ha seguido de cerca la propagación de bacterias en tiendas de ropa. De acuerdo con su análisis y derivado del largo camino que recorre una prenda, desde su lugar de fabricación hasta las tiendas de ropa y posteriormente hasta tus manos, el resultado indica que la ropa contenía norovirus y bacterias como estreptococos, estafilococos e incluso gérmenes fecales.
Por este motivo, la recomendación natural es lavar la ropa nueva antes de usarla, ya que podrías tener muy pequeñas partículas desagradables en contacto con tu piel; sin embargo, esto también aplica cuando vas a verificar la talla en los probadores y se pueden encontrar en otros sitios públicos, no solo en la industria textil.
¿Qué pasa si me pongo ropa nueva sin lavar?
Además de que puede persistir el riesgo y la mala suerte de que algunas prendas contengan hongos o piojos, como señala otro estudio del dermatólogo Donald Belsito, del Centro Médico de la Universidad de Columbia, la ropa nueva también tiene todos los productos químicos totalmente expuestos, principalmente por la tinta, por lo que podría haber irritación de piel.
Beneficios de lavar la ropa nueva antes de estrenarla
- Evita riesgos por el contacto con la piel, como irritación.
- Elimina el contacto de tu cuerpo con bacterias
- Previene infecciones
- Suaviza la prenda