¡Chilito cultural! Librobús recibe más de 3 mil visitantes en Campeche

by Liz Morales

Campeche es un gran ejemplo de gestión en el fomento a la lectura, destacó Marilina Barona del Valle, directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, al clausurar la gira del Librobús por municipios y comunidades de la entidad.

En la Plaza de la República de la ciudad capital, se dijo orgullosa de que Campeche respondiera rápido y con gran interés al proyecto del Librobús que recorre el país, por lo que “Campeche es un faro a favor de la lectura en el Sureste, un referente permanente en nuestro trabajo”; asimismo agradeció al Instituto de Cultura y Artes del Estado que dirige Esteban Hinojosa Rebolledo, así como a los mediadores campechanos del Programa Nacional de Salas de Lectura por su apoyo en las actividades.

La librería móvil de más de 6 toneladas recorrió del 18 de septiembre al 21 de octubre, Xpujil y Constitución, del municipio de Calakmul, donde hubo un importante impacto entre la población al acudir cerca de 400 niñas, niños, jóvenes y adultos. La anécdota más importante, fue que alumnas y alumnos de preescolares subieron al Librobús y al regresar a sus casas, pidieron a sus padres y madres los llevaran a comprar sus libros.

Más de 300 personas, por localidad, fueron alcanzadas en Palizada, Escárcega, Ciudad del Carmen, Champotón, Seybaplaya, Campeche (Samulá, Centro Cultural El Mirador y Plaza de la República), Calkiní, Dzitbalché, Bolonchén, Hopelchén, Bécal, Nunkiní, Pomuch y Hecelchakán.

En torno al recorrido del Librobús, el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche llevó actividades de fomento a la lectura como murales, cuenta-cuentos, tendedero de poesía, narraciones, dramatizaciones, volada literaria, juego de serpientes y escaleras, entre otras acciones de fomento a la lectura por placer que fueron replicadas en todos los espacios establecidos como estaciones donde simultáneamente se recibían grupos de preescolar, primaria, secundaria, universitarios y familias enteras.

Durante el acto de cierre, Barona del Valle e Hinojosa Rebolledo entregaron constancias de profesionalización de mediación lectora, a 80 mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura.Las actividades organizadas en más de 15 plazas públicas, por el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica, Educal y la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, tuvieron como objetivo impulsar acciones de impacto social que permitieran hacer comunidad y contribuir a la cultura de la paz.

Asimismo, en aquellas comunidades donde las personas no tienen la oportunidad de tener una librería cerca, pudieron palpar el libro, adquirirlo, disfrutar su aroma, sus textos e imágenes, fortaleciéndose así la promoción y el disfrute de las obras literarias universales.

You may also like