«¡El ‘halcón milenario’ llega a México: ¿Cuándo ver el cometa 12P/Pons-Brooks?»

by Liz Morales

Si eres amante de los fenómenos astronómicos, prepárate para maravillarte con la llegada del cometa 12P/Pons-Brooks, conocido cariñosamente como el ‘Halcón Milenario’. Descubre cuándo y cómo podrás observar este evento cósmico desde México, ¡y no te lo pierdas!

Luego del impresionante eclipse total de Sol del pasado 8 de abril, los aficionados a la astronomía tienen otra oportunidad única de disfrutar de un espectáculo celestial. El cometa 12P/Pons-Brooks, apodado como el ‘Halcón Milenario’ por su singularidad y rareza, será visible en el cielo mexicano durante un período limitado de tiempo.

¿Qué hace especial al cometa 12P/Pons-Brooks?

Este cometa, también conocido como el ‘Cometa Diablo’, solo se hace visible para la Tierra cada 71 años, lo que lo convierte en un evento astronómico extraordinario y de una rareza excepcional. Su actividad explosiva y sus características únicas lo hacen digno de admiración y estudio por parte de astrónomos y aficionados por igual.

¿Cuándo y cómo podrás verlo desde México?

El cometa 12P/Pons-Brooks será visible en México desde el 14 hasta el 30 de abril. Sin embargo, hay un día en particular que destaca por ofrecer la mejor oportunidad de observación sin necesidad de telescopio ni binoculares: el domingo 21 de abril. En esta fecha, el ‘Halcón Milenario’ brillará en todo su esplendor en el cielo nocturno, permitiendo a los espectadores disfrutar de su belleza sin ningún equipo especializado.

Consejos para la observación

Si deseas aprovechar al máximo esta experiencia única, te recomendamos alejarte de las luces de la ciudad para evitar la contaminación visual y así disfrutar de una visión más clara y nítida del cometa. Además, si cuentas con binoculares o telescopio, podrás apreciar aún más de cerca las explosiones y detalles fascinantes del cometa 12P/Pons-Brooks.

Datos interesantes sobre el cometa

Descubierto por el científico Jean Louis-Pons en 1812 y redescubierto por William Robert Brooks en 1883, el cometa 12P/Pons-Brooks tiene un diámetro estimado de 35 kilómetros y pertenece al grupo de cometas tipo Halley. Su ciclo de aparición cada 71.2 años ha fascinado a generaciones, convirtiéndolo en un objeto de estudio y admiración en el campo de la astronomía no dejes pasar esta oportunidad única de presenciar el paso del ‘Halcón Milenario’ por el cielo mexicano y sumérgete en la belleza y el misterio del universo.

You may also like