«El Buen Fin» es un evento comercial realizado cada año en México que consiste en la promoción y distribución de productos y servicios por diversas empresas con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, y créditos a meses sin intereses.
Ante el inicio del Buen Fin 2023 en los 13 municipios de Campeche, han sido desplegados más de 400 agentes policiacos y un centenar de unidades vehiculares en los centros de venta de las cabeceras municipales, informó la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) Marcela Muñoz Martínez.
“Este es un operativo que se hace año con año, con la finalidad de que la gente pueda hacer sus compras o retiro de dinero de manera segura, no solo en la ciudad capital, sino que será replicada en cada una de las cabeceras municipales de todo el Estado”, dijo.
Lo anterior, luego de dar el banderazo de inicio del Operativo “Buen Fin 2023”, a las afueras de una conocida plaza comercial en la capital del Estado, sobre el Malecón de la Ciudad, donde el operativo de protección y vigilancia inició desde este jueves y concluirá el próximo lunes 20 de noviembre.
Puntualizó que, en total, han sido asignados 422 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), así como 105 unidades motorizadas para realizar los recorridos de seguridad en los 13 municipios, a fin de brindar la atención necesaria a los ciudadanos a lo largo de las actividades comerciales.
En el desglose de la asignación de los uniformados, Campeche capital contará con 59 elementos, 11 unidades y 10 moto patrullas; en Carmen 58 elementos municipales, 78 estatales, 14 unidades, 21 moto patrullas, 4 bicicletas, una unidad canina; en Calkini son 14 elementos, dos unidades, dos moto patrullas y una unidad de Mujer Valiente.
En Dzitbalché 10 elementos, dos unidades; en Hecelchakán 30 elementos y una unidad; en Hopelchén 27 elementos, siete patrullas y una moto patrulla; Tenabo 39 elementos, cuatro unidades; Seybaplaya con 11 policías y dos unidades; en Champotón 13 elementos, dos unidades y una moto patrulla.
Escárcega 13 elementos, dos unidades, dos moto patrullas; en Candelaria 12 elementos, dos unidades; en Palizada 28 elementos y cuatro unidades; en Calakmul 30 policías y seis unidades de patrulla. Recordó a los ciudadanos que los agentes policiacos carecen de facultad para ingresar a los establecimientos, a expensas de que el propietario o un administrador les otorgue el permiso para poder ingresar, sin embargo, indicó que todos los ciudadanos pueden usar el número de emergencias 911.
Expuso que, en el caso de aquellos ciudadanos o compradores que requieran el acompañamiento para el traslado de sus compras, así como la presencia de los uniformados en caso de portar grandes cantidades de dinero, a fin de que no sean víctimas de algún delito. Indicó que estará a disposición la labor de la Policía Cibernética en la atención de denuncias por compras fraudulentas realizadas a través de redes sociales, por lo que Muñoz Martínez pidió a los ciudadanos a verificar la confiabilidad de los vendedores antes de realizar cualquier depósito, para prevenir posibles estafas.