Los cenotes son profundos pozos naturales. Constituyen quizá, el fenómeno natural más interesante de Yucatán. Sin ellos el antiguo pueblo maya hubiera carecido de agua suficiente, pues no hay ríos ni lagos de importancia en Yucatán. Estos pozos fueron llamados ts´onot por los mayas, y su significado literal es hoyo o agujero en el suelo.
Las rocas que existen en la llanura yucateca son conocidas como sedimentarias de tipo calizo, lo que provoca que al infiltrarse el agua de las lluvias a través de las hendiduras del suelo, las rocas se vayan desgastando poco a poco, y a través de cientos de años se formen grandes cavernas o depósitos de agua, hasta que finalmente colapse el techo de la caverna dejando ver sus interiores.
Elementos de la policía municipal coordinada de este municipio del oriente de Yucatán, asignados a la unidad de comisarías, realizaron el rescate de un perrito que había caído a un cenote en la comisaría de Tixhualactún. Debido a un reporte ciudadano se informó que se escuchaban los ladridos de un perro que, al parecer, había caído al cenote.
Ante el aviso ciudadano, los policías de inmediato acudieron al lugar y al ver que el reporte era positivo, solicitaron el apoyo a la base y al equipo de Protección Civil de Valladolid. En tanto llegaban los elementos de Protección Civil, los policías con ayuda de los pobladores bajaron al cenote para rescatar al lomito, el cual se encontraba en buen estado.
Se hizo del conocimiento del Ayuntamiento de Valladolid del rescate del pequeño can que sería refugiado en las instalaciones policiacas en tanto se define si podría ser adoptado o aparece el posible dueño del animal.