El altar de muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del Día de Muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia donde se ofrece como ofrenda alimentos, velas, flores y objetos de uso cotidiano del difunto.
El altar de muertos es una construcción simbólica resultado del sincretismo de las ideologías prehispánicas, la cosmovisión endémica de las culturas mesoamericanas y las creencias religiosas europeas de carácter abrahámico traídas por los conquistadores y misioneros Españoles encomendados a la colonización y conversión de los pueblos nativos del actual territorio mexicano. Las creencias mesoamericanas sincréticas, para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes
Sabemos que la tradición del Día de Muertos en México dicta que nuestros seres queridos regresan del más allá por una noche para visitarnos y degustar su comida favorita, pero hay ocasiones en que los vivos son los que sacan provecho de los manjares servidos en las ofrendas, tal y como el perrito tragón viral que te vamos a mostrar.
Por medio de redes sociales se compartió el video de un tierno lomito que no pudo resistir la tentación del delicioso pan de muerto, pero lo curioso es que esperó a que su dueña estuviera dormida o al menos eso creía- para abalanzarse sobre el altar.
“Se cancela, no era un muerto, era un vivo y bien vivo”, escribió la usuaria Aurora Torres en TikTok sobre un video en el que se puede ver a su mascota comiéndose la ofrenda de su altar.
El video rápidamente se volvió viral en la red social y tuvo miles de reacciones, así como diversos comentarios por parte de los internautas quienes se burlaron de la situación. “El perrito: el muerto al pozo y el vivo al gozo”, “era el muerto… de hambre”, “igual mis perros se comieron la ofrenda”, expresaron algunos usuarios.
¿Sabías que hay un día para las mascotas difuntas?
Así como el1 y 2 de noviembre celebramos el Día de Muertos, la tradición ancestral marca que existe un día para montar ofrendas para nuestras mascotas que han fallecido. El día para recordar a nuestros animalitos es el 27 de octubre y la ofrenda para nuestros perros, gatos o cualquier animal de compañía consta de muchos elementos similares a los del altar tradicional: velas, agua, flor de cempaxúchitl y comida, aunque esta última debe ser croquetas o lo que más les gustaba en vida.