¡Mucho ojo! Mensajes de bancos diciendo que retiraron dinero de tu cuenta son fraude

by Liz Morales

El smishing es un tipo de delito o actividad criminal a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. Se trata de una variante del phishing. Los estafadores usan mensajes de correo electrónico o mensajes de texto para engañarlo y lograr que usted les dé su información personal y financiera. Pero hay varias maneras de protegerse.

A través de redes sociales, se están compartiendo capturas de pantalla de los supuestos mensajes de bancos de “retiros en proceso” o “compras exitosas” de diferentes cantidades, un tipo de fraude conocido como “Smishing”. Según con los usuarios, los mensajes vienen a nombre de diferentes bancos, los que refieren supuestas compras y solicitan respuesta del usuario de la línea telefónica si no reconoce el cargo.

Fraude recurrente por mensajes

No es la primera vez que se reporta este tipo de fraude, ya que algunos bancos, a principios de año, alertaron a sus usuarios sobre estafas mediante mensajes de texto y llamadas telefónicas, por lo que pidieron estar atentos. Algo similar se repitió en junio, junto con WhatsApp. En ese entonces, los bancos enviaron la siguiente advertencia: “¡CUIDADO! No brindes información personal ni datos bancarios. Ésta es una nueva forma de operar de los ciberdelincuentes, llamada Smishing”.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha señalado que las empresas y bancos nunca van a solicitar datos financieros o números de tarjetas de crédito por mensaje de texto, cuando no sea el cuentahabiente quien inicie la operación.

You may also like