El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que se detectó el primer caso importado de viruela del mono en México.
Según el funcionario, el enfermo se trata de un hombre de 50 años, quien es residente permanente de Nueva York, Estados Unidos. Ya es atendido en la Ciudad de México.
“Afortunadamente, se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”, explicó López-Gatell en sus redes sociales.
“La viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo. No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, aseguró el subsecretario.
En días recientes, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica lanzó una alerta para que todas las unidades de salud supieran cómo reaccionar en caso de detectar un caso sospechoso de de la denominada viruela del mono. Pidió que ante cualquier eventualidad que condujera a un caso positivo se enviaran las muestras a los laboratorios federales para confirmar o descartar la enfermedad.
Este padecimiento también ha afectado a países como Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Puede contraer la viruela del mono toda persona de cualquier edad y se presenta con una erupción cutánea o de mucosas, aguda inexplicable que progresa desde la cara con extensión al resto del cuerpo con los siguientes síntomas:
• Cefalea
• Fiebre de inicio agudo
• Linfadenopatía
• Mialgias
• Lumbalgia
¿Cómo evitar el contagio de la viruela del mono, según la Secretaría de Salud?
- Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
- Cubrir nariz y boca al estornudar o toser
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubrebocas médico
- Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
- Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma
- Evitar el contacto con las lesiones, si se deben tocar utilizar guantes
- En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas