Checo Pérez es un tesoro nacional. El piloto es uno de los mejores del mundo y se ha dedicado a poner el nombre de nuestro país en alto, pero también a demostrarnos que el éxito se puede alcanzar con un poco de esfuerzo, dedicación y las claves correctas. En 2022, Red Bull Racing consiguió victorias destacadas ya que Max Verstappen quedó como bicampeón de la temporada, Sergio Pérez logró un tercer puesto y ambos obtuvieron el campeonato de constructores, por lo que la escudería austriaca dominó la categoría de la Fórmula 1.
Pero los triunfos saldrían caros y el equipo dirigido por Christian Horner tendrá que pagar ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA) los respectivos costos que conllevan sus logros, para así tener la oportunidad de competir en la temporada 2023.
La FIA pone ciertas cuotas a las escuderías y a los pilotos, las cuales se basan en el puntaje obtenido la temporada anterior, en la clasificación y el costo de la superlicencia de 2023 —la cual le permite a los pilotos conducir su monoplaza en cualquier parte del mundo donde se realice la competencia—, por lo que Red Bull desembolsaría una fuerte cantidad de dinero por lo que consiguieron Checo Pérez y Verstappen.
Recientemente un reporte de Racingnews365 y Motorsport revelaron cuántos millones tendría que pagar la escudería del Toro rojo para cubrir las cuotas de la temporada 2023. Este año, las autoridades de la FIA asignaron que por cada punto conseguido en 2022 se pagará dos mil 100 euros, es decir USD dos mil 226 aproximadamente.
Cabe recordar que los puntos sumados salen del conjunto de victorias y podios que tuvieron a lo largo de la temporada, así que en el caso de Checo Pérez terminó el año pasado en el tercer lugar del campeonato de pilotos con un total de 305 puntos, por lo que tendrá que pagar 640 mil 500 euros, cifra que alcanza los USD 682 mil.
Mientras que en el caso de Max Verstappen, como consiguió el primer lugar y llegó a los 454 puntos en 2022 su cuota para 2023 será de 953 mil 400 euros, es decir cerca de USD un millón. Si se suman ambas cifras, únicamente por las victorias que obtuvieron los pilotos de Red Bull, el equipo estaría desembolsando un millón 593 mil 900 euros, costo que estaría rondando el USD millón 697 mil. Sin embargo, a la cuota por puntos se le agregaría 10 mil 400 euros, que es el costo de la superlicencia para 2023.
Entonces, si Checo Pérez pagará 640 mil 500 únicamente por el puntaje que consiguió en 2022, si se le suma el costo de la licencia la cifra llega a los 650 mil 900 euros, es decir que la escudería austriaca pagaría alrededor de USD 693 mil ya incluyendo el costo de la licencia que le permitirá competir en la temporada que está por comenzar. En el caso de Verstappen, su puntaje costará 953 mil 400 euros más lo de la licencia el costo total sería de 963 mil 800 euros, casi poco más de USD un millón. Y es que el ser campeón en F1 conlleva mayores costos.
Cabe enfatizar que Red Bull Racing se hará cargo de los costos para que así sus pilotos sean inscritos a la siguiente temporada y puedan competir de nueva cuenta en el máximo circuito de velocidad. En total, por ambos pilotos el equipo pagará un millón 604 mil 300 euros, cantidad que en dólares alcanzaría USD un millón 708 mil. Cabe recordar que los test de pretemporada ya están por empezar, a partir del jueves 23 al sábado 25 de febrero la Fórmula 1 estará realizando las pruebas de pretemporada para que la competencia inicie en el Gran Premio de Bahrein, la cual se correrá del 3 al 5 de marzo.