En Nigeria y la República del Congo se reportan hasta mil casos al año de la viruela del mono, sin embargo, esta reciente situación de reportes en otras partes del mundo pudo haber ocurrido a través de un contagio de algún viajero.
En Campeche fue confirmado que existen tres nuevos casos sospechosos de viruela símica, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal pidió a los ciudadanos mantener las medidas sanitarias permanentes para evitar afectaciones. Además, reconoció que los dos casos sospechosos detectados el pasado nueve de agosto fueron descartados tras el periodo de 10 días de estudios, uno era de Ciudad del Carmen, el otro de San Francisco de Campeche.
La viruela del mono es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea en todo el cuerpo. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas. Esta enfermedad poco común se encontró principalmente en países del centro y occidente de África.
De los nuevos tres casos sospechosos fue explicado que fue remitido al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) las muestras de dos personas afectados al concluir la parte inicial del protocolo, por lo que queda pendiente la de la tercera persona afectada.
La situación contrasta a Campeche con el resto de los estados de la región sursureste, pues Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán tienen casos confirmados, la entidad campechana es la única sin registro; es decir, está rodeada por las demás demarcaciones del país.
Medidas de prevención
En cuanto a la prevención contra la viruela, la Secretaría de Salud confirmó que es viable emplear diversas medidas precautorias de higiene, además la secretaria Liliana Montejo León indicó en entrevistas pasadas que es un tema que los ha ocupado durante las últimas semanas.
Explicó que es una emergencia sanitaria internacional, por lo cual en el mundo hay mucha atención por si hay registro de incremento de contagios, esto por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en ingles). Además, México no está entre los países con números de contagio importantes, pero por la movilidad mundial existen riesgos.
La misma institución consideró que lo mencionado indiada que la alerta de vigilancia epidemiológica permite estar atentos y alertas, por lo que las recomendaciones son evitar contacto directo con personas con la viruela o vulnerables, así como impulsar la higiene personal.
Igual se pide prevenir este y cualquier tipo de contagio u otra enfermedad, se debe estar atentos con cefalea, hipertermia, lesiones en la piel (cara y extremidades), cuidar pacientes con inmunodepresión
No obstante, a nivel nacional la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal informó que, hasta el momento México; hay confirmado un total 147 contagios en 18 estados (con corte al 17 de agosto de 2022).