¡Konichiwa! Miniso se disculpa por presentarse como japonesa

by Liz Morales

Miniso es una cadena china de tiendas de bajo costo que se especializa en mercancía para el hogar y de consumo, incluyendo cosméticos, papelería, juguetes y utensilios de cocina.

Miniso fue fundada en 2011 por el empresario chino Ye Guo Fu. Inicialmente afirmaba ser una marca japonesa famosa, a pesar de operar en China continental bajo la compañía china Aiyaya y no tenía puntos de venta en Japón. Miniso se ha expandido desde fuera de China y abrió más de mil tiendas en todo el mundo.

La marca de origen chino se ha disculpado por promocionarse como una marca de estilo japonés

El jueves 18 de agosto, Miniso se disculpó por presentarse como una marca japonesa y dijo que cambiará su logotipo, en medio de una ola de nacionalismo local alimentada por la tensión geopolítica sobre Taiwán.

La empresa, que cuenta con más de 5,000 tiendas en China y en todo el mundo, se ha descrito durante años como “un minoritsta de productos de estilo de vida de inspiración japonesa” y ha sido comparada con la cadena Muji, que cotiza en Tokio.

En un comunicado, la empresa, que tiene su sede en Guangzhou, ha reconocido que se ha promocionado durante mucho tiempo con influencia japonesa, con un diseñador en jefe de origen japones y carácteres japoneses en sus bolsas de compras y su lenguaje de marketing.

La empresa emitió una larga disculpa diciendo que en sus primeros días había “tomado el camino equivocado” con su posicionamiento de marca, habiendo contratado como diseñador principal a un diseñador japonés entre finales de 2015 y 2018.

Desde 2019, Miniso ha estado “eliminando” elementos japoneses en sus productos y estrategia de marketing, sin embargo el giro se produce luego de que en julio la marca lanzara un juguete vestido como una geisha japonesa y aunque en ese momento se disculpó, la presión aumentó luego de que la relación entre China y Japón se deteriorara debido a la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a principios de este mes.

You may also like