Mujeres Iranís queman su velo en las protestas

by Liz Morales

Es la realidad de millones de mujeres y niñas en Irán, donde el Estado ejerce un estricto control sobre su cuerpo. De conformidad con las leyes sobre uso obligatorio del velo, las mujeres y las niñas incluidas las de tan sólo siete años, están obligadas, contra su voluntad, a cubrirse el pelo con un velo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado.

La policía “moral” iraní vigila a toda la población femenina: 40 millones, entre mujeres y niñas. Los agentes conducen por toda la ciudad, y tienen facultades para dar el alto a cualquier mujer y examinar su vestimenta, estudiando detenidamente cuántos mechones de cabello tiene a la vista, la longitud de sus pantalones y su abrigo y la cantidad de maquillaje que lleva.

Las protestas por la muerte de Mahsa Amini, en Irán, crecieron en estos últimos días y con ellas, la represión por parte del gobierno que dejó hasta el momento 31 muertos, según informó la ONG Derechos Humanos de Irán (IHR). Además, señaló que «las fuerzas represivas de la República Islámica están disparando a los manifestantes con balas de guerra y perdigones».

La joven iraní de origen kurdo había sido arrestada el martes 13 de septiembre en Teherán por la “policía moral” ya que no estaba usando correctamente su hiyab, incumpliendo el código de vestimenta que rige para las mujeres en Irán.

¿Qué es el ‘hiyab’?

Es un pañuelo que las mujeres musulmanas utilizan para cubrir sus cabellos y, a veces, su cuello esta toca deja totalmente al descubierto el óvalo de la cara y no impide la comunicación. Su tamaño, color y colocación depende de las costumbres de cada comunidad, de cada país, así como de la intención de quien lo luce. Lo mismo puede decirse de las prendas que lo complementan: desde unos tejanos ajustados hasta una túnica amplia.

A modo de ilustrar el nivel de extremismo, su presidente, Ebrahim Raisi, canceló el jueves una entrevista con Christiane Amanpour, de CNN, después de que ella rechazara la condición de usar un velo en la cabeza para conversar con él.

  • El periodista de internacionales y especialista en Medio Oriente, Ezequiel Kopel, señala que el origen de Mahsa no es un detalle menor ya que la República Islámica siempre se ha sentido amenazada por los intentos de independentismo kurdo. Una nación sin Estado repartida entre Turquía, Siria, Irak e Irán.

Tras su detención y traslado a una comisaría para asistir a «una hora de reeducación», fue ingresada en el Hospital Kasra de la capital donde permaneció 3 días internada hasta que finalmente, el viernes 16 de septiembre falleció, con tan solo 22 años.

Las autoridades iraníes afirmaron que murió luego de sufrir un ataque cardíaco y caer en coma, pero su familia negó que la joven tuviera una afección cardíaca preexistente. 

Es por este motivo que la oficina de Derechos Humanos de la ONU y Amnistía Internacional ha pedido que se inicie una investigación penal por la muerte sospechosa de Mahsa. Se cree que la joven fue brutalmente golpeada y torturada. 

Mientras tanto, la Guardia Revolucionaria ha pedido a la Justicia que persiga a «quienes difunden noticias y rumores falsos» sobre el hecho. Incluso, diferentes organizaciones denuncian cortes de Internet lo cual impide que se difunda información sobre lo que está sucediendo.

La politóloga por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y periodista de internacionales María Constanza Costa afirma que las movilizaciones aumentaron “porque tocan una fibra sensible de la sociedad iraní, no sólo por la brutalidad de esa muerte, sino que también porque las mujeres vienen luchando desde el inicio de la revolución contra esta imposición, que es una de las tantas formas en las que se manifiesta la opresión del régimen sobre ellas”. 

“Con la aparición de las redes sociales las campañas se fueron multiplicando cada vez más. La más popular fue la de los ‘miércoles blancos’ que surgió en 2017 por iniciativa de Masih Alinejad, una periodista iraní que milita por los derechos de las mujeres. Exiliada en Estados Unidos, creó un sitio web para que estas tengan la posibilidad de subir sus videos contra la obligatoriedad del uso del hiyab. Pero las acciones en las calles y en las redes, son muchas”, agregó.

Las mujeres han estado al frente de la escalada de protestas en Irán provocada por la muerte en prisión de una mujer detenida por llevar el velo mal colocado. Una forma de hacer visible el profundo malestar está siendo quemar sus pañuelos en hogueras en la localidad de Sari, mientras los disturbios se han mantenido durante cinco días consecutivos y se han extendido a lo largo del país.

You may also like