La inteligencia artificial (IA) se refiere en términos generales a cualquier conducta humana que desarrolle una máquina o sistema. En la forma más básica de inteligencia artificial, los PC están programados para «imitar» la conducta humana utilizando amplios datos de ejemplos previos de conductas similares. Este enfoque puede englobar desde reconocer diferencias entre un automóvil y un ave hasta realizar actividades complejas en una fábrica.
Como cada año, el Día del Niño se celebra cada 30 de abril en distintas partes del mundo, por lo que es común ver circular imágenes de distintas personalidades cuando eran infantes; sin embargo, tras la explosión de la inteligencia artificial se ha desatado una nueva tendencia, la cual ahora involucró a algunos políticos de México de manera tierna.
Desde el presidente López Obrador (AMLO), hasta la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y pasando por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la inteligencia artificial recreó cómo serían estas figuras si se convirtieran en niños en este momento. Es decir, fueron personificados en versión niño y niña, respectivamente, con el mismo estilo, peinado y rasgos en el rostro.
Imagen de AMLO de niño según la inteligencia artificial
La primera en llamar la atención fue la personificación del presidente AMLO como niño, pues de acuerdo con esta representación de la inteligencia artificial, el pelo también luce color blanco y gris, como si fueran canas; vestido con una playera de algodón y un par de arrugas debajo de los ojos.
Claudia Sheinbaum si se convirtiera en niña de acuerdo con la Inteligencia Artificial
Por otro lado, otra de las imágenes que de inmediato se volvió viral fue la de Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la CDMX, quien aparece con el mismo peinado, vestida de camisa y con saco, muy similar al estilo que tiene en la gran mayoría de sus eventos en la actualidad, aunque con los principales rasgos del rostro rejuvenecidos.
Inteligencia Artificial recrea a Marcelo Ebrard como niño
Un caso distinto ocurre con Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, quien aparece como niño, pero debido a que porta traje, corbata y presenta más arrugas en el rostro, la versión rejuvenecida parece no impactar de la misma forma que con los dos predecesores, aunque son evidentes los rasgos de niño en la mayoría de la representación con la inteligencia artificial.
Este ejercicio fue elaborado por la cuenta de Twitter especializada en este tipo de tecnologías, A.I. Decoded, la cual no se limitó únicamente a los funcionarios públicos mencionados anteriormente. Entre el resto de personalidades que fueron rejuvenecidos por el Día del Niño destaca el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.