A diferencia de otros mandatarios mexicanos, de quienes antes de tomar el poder se les conocían proyectos académicos o habían participado en gabinetes presidenciales, de Peña Nieto la mayoría de los analistas sólo saben de su paso por el gobierno del Estado de México. Sus críticos lo definen como un personaje de limitada formación política y académica, muy cuidadoso de su imagen que fue construída por la televisión y campañas publicitarias.
El ex presidente Enrique Peña Nieto reaparció públicamente en una reunión junto al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, así como su esposa y ex candidata presidencial, Hillary Clinton. Peña Nieto asistió a una reunión junto al ex mandatario Chileno Sebastián Piñera y el empresario Frank Elias Rainieri en el hotel Punta Cana Resort & Club, de República Dominicana. “Compartiendo en familia con grandes amigos”, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) Elias Rainieri junto a dos fotografías donde aparece el ex mandatario mexicano.
Compartiendo en familia con grandes amigos en @PUNTACANARESORT @BillClinton @Enrique07311832 @sebastianpinera @HillaryClinton pic.twitter.com/lSBGR7Gcd9
— Frank Elias Rainieri (@FrankERainieri) December 30, 2023
Peña Nieto se alejó del escenario público tras entregar la banda presidencial al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien ganó las elecciones de 2018. Desde 2019 se dieron a conocer rumores sobre que el ex presidente mexicano se había mudado a España junto a su entonces pareja, la modelo Tania Ruiz El diario El País dio a conocer que Peña Nieto había obtenido en 2020 el llamado “visado dorado” tras comprar un inmueble con valor de 500,000 euros en Madrid, con lo que obtuvo permiso para residir y trabajar en el país europeo.
En 2021 se realizó una consulta popular impulsada por López Obrador para enjuiciar a los ex presidentes y aunque ganó el sí por alrededor del 90%, la participación fue apenas superior al 7%, lejos del 40% necesario para que fuera vinculante. No obstante, en julio de 2022 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de Peña Nieto, por presunto lavado de dinero.
“Estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, se pronunció el ex mandatario a través de su cuenta de X.