¡Chile de colores! Entregan primera acta de nacimiento no binaria en Quintana Roo

by Liz Morales

El género no binario, también llamado género de no binaridad o género de no binariedad, en el marco de los estudios de género, es la denominación que se aplica a las personas que asumen una identidad de género que se halla fuera del binarismo de género, dado que su identidad autodesignada no se percibe totalmente masculina o femenina. Las personas de género no binario pueden identificarse con un tercer género ajeno al binarismo (género disidente); con dos (bigénero), tres (trigénero) o más géneros (pangénero) simultáneamente; tener un género fluido que transicione entre dos o más géneros de forma perpetua o esporádica, o ser agénero si no se identifican con ningún género total o parcialmente.

Jax Pacheco, de 31 años, se convirtió en la primera persona radicada en Quintana Roo en obtener su acta de nacimiento que la identifica como no binaria. El documento le fue entregado el lunes 13 de marzo el informe semanal de la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos.

“Apegados a la ley y apegados a las decisiones de cada persona, somos incluyentes pero sobre todo respetuosos de los derechos de todas las personas y este caso no es la excepción”, dijo la alcaldesa al presentar a Jax, quien estampó sus huellas y firma en el acta y esta le fue entregada oficialmente. Por su parte, la directora del Registro Civil de Solidaridad dijo que, junto con la Unidad de Diversidad Sexual, se le dio el acompañamiento y seguimiento al caso. “Estamos haciendo historia en Solidaridad y en Quintana Roo, es el primer reconocimiento de género no binario, en colaboración con la dirección central del Registro Civil“, mencionó.

Para ello, Jax Pacheco logró este trámite, el primero en toda la entidad, a través de la Asociación Civil Playa Pride y la Unidad de Diversidad Sexual del Registro Civil del gobierno de Solidaridad. En la casilla de sexo solo aparece una “X”, “porque el sexo y el género realmente son irrelevantes“, expresó en redes sociales.

En redes sociales, Jax se ha expresado sobre la identidad no binaria: “El no binarismo busca eliminar estas limitantes del crecimiento personal y mi objetivo personal es lograr que esto sea un trámite fácil para que cualquier persona, en cualquier momento, pueda elegir el nombre y el género que mejor le vaya“, apuntó.

You may also like