Los aztecas, también conocidos como mexicas, tenían muy claro que la vida terrenal era fugaz, por lo que llegaron a concebir la muerte como una etapa más de la misma, aún cuando ésta generará dolor ante la pérdida de los seres queridos.Nuestros antepasados creían que morir no era el final sino el inicio de otro viaje de cuatro años cuyo destino era el encuentro con Mictlantecuhtli.
Científicos recrearon el “sonido más aterrador del mundo” gracias a tecnología 3D se trata de una frecuencia que se asemeja a un “grito“, producido por el llamado ‘Silbato de la Muerte Azteca‘ que esta civilización prehispánica supuestamente usaba para rituales de sacrificio.
¡Así es el sonido más aterrador del mundo!
En 1999, investigadores hallaron el ‘Silbato de la Muerte Azteca‘, hecho de arcilla, en el Templo de Quetzalcóatl en la Zona Arqueológica de Teotihuacán15 años después, los científicos lo soplaron por accidente y encontraron que el sonido que emite se asemeja a un grito humano “angustioso”.
Recientemente, gracias a una impresora 3D, los expertos recrearon el instrumento para confirmar que, en efecto, se parece a un desgarrador grito real. La banda de baja frecuencia es similar al grito que emite una persona cuando se asusta, según dice el estudio publicada en la International Journal of Engineering Trends and Technology
“El silbido de la muerte y los gritos de hombres y mujeres fueron analizados con base en estudios acústicos. Como resultado, se confirmó que este instrumento se parece a los gritos humanos, pero entre ellos suena como un grito al sentir miedo, causando más miedo”.
Debido a la potencia de su sonido, que puede alcanzar hasta 102 decibelios, es posible que también se utilizara en batallas, causando temor en los enemigos de la cultura azteca o mexica.
La historia del “Silbato de la Muerte Azteca”
Cuando los académicos descubrieron el silbato que emite el sonido más aterrador del mundo, pensaron que se trataba de un adorno. Sin embargo, cuando lo hicieron sonar, comenzaron a tener la hipótesis de que era un instrumento musical creado para “el momento de cortar y quemar los cuellos de los enemigos de la Civilización Azteca.
“Existe la teoría de que se utilizó como herramienta de amenaza durante la guerra y que se utilizó religiosamente para los rituales necesarios para el sacrificio humano“, dice el estudio liderado por Ik-Soo Ahn, Song-Geon Bae y Myung-Jin Bae.El silbato se ha asociado con rituales de la muerte por su rostro decorativo de calavera. “Dos de ellos se encontraron en las manos de un sacrificado frente al templo de Ehecatl en Tlatelolco”, según Roberto Velázquez Cabrera, del Instituto Nacional de Antropología e Historia.