¡Enchiladas! Las marcas de mole reprobadas por PROFECO

by Liz Morales

La palabra mole proviene del vocablo náhuatl “molli o mulli” que significa “salsa”; su proceso culinario inicia en la época prehispánica donde se encuentra una amplia variedad de alimentos elaborados con diferentes tipos de salsas que tienen como ingrediente principal la mezcla de chiles, pero se perfeccionó en la época Colonial.Lo cierto es que para elaborar el mole se necesitan ingredientes esenciales que sin ellos simplemente el sabor no sería el mismo un ejemplo son los chiles, pues el mole tradicional lleva una gran variedad de este picoso componente, como el chile pasilla, morita, chipotle, mulato y chile ancho.

El mole es un platillo típico mexicano, aunque no se sabe a ciencia cierta donde se «inventó» varias regiones de Puebla y Oaxaca se disputan su origen, siendo estas dos partes de México donde más variedades de mole se cocinan.Los primeros registros de recetas de mole datan del siglo VXII en el convento de Santa Rosa, Puebla y se produce con una gran variedad de ingredientes, siendo los principales: esta versión de mole es conocida por su sabor complejo, que incluye ingredientes como chocolate, chiles secos, especias y más.

Al ser uno de los platillos típicos de México, la Procuraduría Federal del Consumidor de México, Profeco, realizó un estudio para determinar la calidad de los moles envasados que se comercializan en México. El estudio de calidad de la PROFECO, dio a conocer las marcas de mole que resultaron ser más «azúcar y aceite» estos dos ingredientes se relacionan con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares si se consumen de manera frecuente. 

Las marcas reprobadas por PROFECO y que resultaron ser más «azúcar y aceite» son las siguientes: 

«Amores y Sabores,
“Cocina Mestiza México”
“Don Pacho”
“Origen Sano”
“Golden Hills”
“Gurrumina”

Debido a la composición de sus ingredientes y al no declararlos en su etiqueta, la PROFECO decido retirar del mercado a las marcas anteriores, hasta que los fabricantes realicen el etiquetado correspondiente de manera clara para informar a los consumidores sobre la cantidad exacta de almendras y otros ingredientes que contienen. 

El estudio de calidad de la PROFECO analizó 33 marcas de moles envasados que se comercializan en el país. Los resultados detallados de este se publicarán en la Revista del Consumidor del mes de octubre, señalo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. 

Consecuencias del consumo excesivo de azúcares y aceites 

El consumo excesivo de azúcar y aceite puede tener graves repercusiones en la salud el exceso de azúcar puede provocar un aumento de peso y la obesidad, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2 debido a la resistencia a la insulina. Además, el azúcar es una causa principal de caries dental y puede contribuir al síndrome metabólico.

Por otro lado, el exceso de aceite puede llevar al aumento de peso debido a su alta densidad calórica y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, especialmente cuando se consumen aceites saturados y grasas trans.Los aceites ricos en ácidos grasos omega-6 pueden promover la inflamación si no se equilibran con omega-3 y pueden causar problemas digestivos en algunas personas. Además, el exceso de ciertos aceites, como el de palma, puede estar relacionado con enfermedades hepáticas.

Para mantener una dieta saludable, es fundamental consumir azúcar y aceite en cantidades moderadas y optar por fuentes más saludables, como las presentes en frutas y verduras, así como aceites como el de oliva o el de canola en lugar de aceites poco saludables.

Es esencial equilibrar estos elementos con una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras para promover la salud a largo plazo. Controlar el consumo de azúcar y aceite es una parte clave de un estilo de vida saludable y puede ayudar a prevenir una serie de problemas de salud.

You may also like