Puedes contraer una ETS al tener relaciones sexuales vaginales, anales u orales con alguien que tenga alguna de ellas. Cualquier persona sexualmente activa puede contraer una enfermedad de transmisión sexual. Ni siguiera es necesario hacer el acto sexual completo (tener relaciones sexuales anales o vaginales) para contraer una ETS. Esto se debe a que algunas de estas enfermedades, como el herpes y el VPH, se propagan por el contacto de piel a piel.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), reportó que, durante el primer trimestre del año se han registrado 1,779 pacientes con Enfermedades de Transmisión Sexual. En su boletín epidemiológico, el sistema dependiente de la Secretaría de Salud, precisó que, del total de pacientes atendidos, 1,518 son mujeres y 261 son hombres.
Detalló que, se han detectado 34 pacientes con Virus de Papiloma Humano, 24 con Sífilis Adquirida, 219 con infección Gonocócica, uno de Clamidia, dos de Chancro Blando, 42 de Herpes Genital y 436 de Vulvo Vaginitis.
Además, se han atendido a 801 pacientes con Candidiasis Urogenital, de los que 74 son hombres y 727 féminas; así como 91 casos de tricomoniasis urogenital. También se diagnosticaron 129 nuevos casos de VIH, de los que 78 están en su etapa 1; 12 en la etapa 2, 24 en la etapa 3 y 15 en la etapa 4; de manera general 108 pacientes con este virus son varones y 21 mujeres.