¡Y rugen! Protegerán al ´Jaguar´ con el corredor biológico Báalam´ Beh

by Liz Morales

Aunque se le ubica en varias culturas prehispánicas, fue con los mayas donde tuvo un particular eco, pues lo consideraban todo un ícono y símbolo de poder. “Bahlam”, le nombran y el felino es protagonista de varias de las leyendas mayas que los vinculan a los guerreros y otros personajes con cierta autoridad, quienes solían usar prendas elaboradas con su piel.
Las leyendas han tratado de explicar el origen de las manchas en la piel del animal al atribuirlas a un ataque de monos y jabalíes que le habrían arrojado un mamey que tiñó la piel del jaguar. Otros relatos los posicionan como una fuente de poder e incluso están aquellos en donde el fin del mundo es determinado por estas criaturas.

En Campeche se estima que hay 700 ejemplares de jaguar, por lo que autoridades del estado ya están impulsando un proyecto denominado Báalam´ Beh el cual será un corredor para conservar a estas especies emblemáticas del estado. Esta área protegida es una estrategia que se viene preparando desde hace un tiempo, y el cual contempla que tendrá una longitud aproximada de 60 km y un espacio aproximada de 4, 950 km2 y estará ubicado en los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega y Calakmul.

Por lo que manifestaron que estas acciones son primordiales, ya que la población de jaguares está en peligro constante por los actos de deforestación que han sido imparables desde hace meses, y aunque también se ha reforzado la vigilancia la prioridad es proteger la vida de estos felinos. Las actividades ilegales como talas e incendios provocadas por el hombre, son la causa de la destrucción del hábitat de estos animales.

You may also like