El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) confirmó 48 casos en la entidad, cifra que incrementó de manera notoria en la última semana, en al menos 11 casos positivos. Del total de casos, 32 son del tipo clásico y solo uno ha sido grave.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen 3 manifestaciones diferentes de la enfermedad, que son:
- Fiebre de dengue
- Fiebre hemorrágica
- Shock hemorrágico
Los síntomas del dengue, conocido comúnmente como “trancazo” o “fiebre quebrantahuesos”, aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como:
- Fiebre
- Dolor de huesos
- Dolor de cabeza intenso (en la frente)
- Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
- Erupción en la piel (parecida al sarampión)
- Náuseas
- Vómito
- Insomnio
- Comezón
- Falta de apetito
- Dolor abdominal
En casos graves:
- Hemorragia
- Convulsiones a causa de la fiebre
- Deshidratación severa
De igual manera, las autoridades federales analizan dos decesos ocurridos en la entidad que pudieran haber sido por dengue, mientras que uno más ya fue descartado.
Los municipios de Ucú, Valladolid, Espita, Buctzotz y Mérida son los que más casos de este padecimiento presentaron los últimos días.
A nivel nacional se confirmaron más de 4 mil 600 casos, con 8 defunciones hasta ahora.
En el caso de Yucatán, las autoridades de salud anunciaron un reforzamiento en las labores de fumigación para acabar con los mosquitos transmisores de esta enfermedad.