San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ha tenido diferentes problemas por muchos años, al registrarse continuos bloqueos carreteros, detonaciones de armas de fuego, homicidios, retenciones, problemas en los mercados e inseguridad generada por lo llamados «motonetos», que empezaron cometiendo robos a transeúntes y hoy han migrado a aterrorizar a la población, así como alejar el turismo generando actos de violencia armada, “levantones” y caos, entre otros.
Y es que aunque desde el conflicto armado en 1994 fue puesto en los ojos del mundo, San Cristóbal de las Casas ha venido sufriendo una serie de problemas sociales y luego de ser un lugar apacible, romántico y hasta bohemio por lo que fue denominado como «Pueblo Mágico», los acontecimientos violentos lo han llevado a estar a punto de perder dicha denominación y reflejar inseguridad.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales realizan un despliegue en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, apoyados con un helicóptero, luego de que fuera asesinado a balazos Gerónimo Ruíz, dirigente de uno de los grupos de artesanos en esa ciudad. La autoridad explicó que el asesinato y posterior cruce de tiros desató la zozobra e incertidumbre entre la población de San Cristóbal de las Casas. El pánico se extendió luego de que una vivienda fue incendiada en el área.
Sujetos que se movilizaban en una motocicleta asesinaron a balazos a Gerónimo Ruíz, dirigente de uno de los grupos de artesanos que comercializan en las inmediaciones de los templos de Santo Domingo y Caridad en San Cristóbal de las Casas. Fuentes de seguridad informaron que los hechos ocurrieron la mañana de este lunes en la colonia La Esperanza, ubicada en la zona norte de esa ciudad de la región Altos de Chiapas.
El homicidio derivó en un intercambio de disparos de armas de alto calibre entre seguidores de la víctima y presuntos agresores colocados en el poblado Santa Cruz Pinar, en la zona norte.
Genera pánico en la población
El homicidio y el cruce de tiros, que no dejó heridos de acuerdo con informes, desató zozobra e incertidumbre entre la población. El pánico se extendió después de que una vivienda fue incendiada en las cercanías. El presidente municipal Mariano Díaz Ochoa informó que el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, policías estatales y municipales iniciaron un despliegue en la zona, apoyados con un helicóptero para aprehender a los responsables y a quienes realizaban disparos al aire.
Asesinato del líder de artesanos
La víctima, presuntamente vinculada a los denominados motonetos, fue familiar cercano de Narciso Ruiz Sántiz, dirigente de la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas. Dos hombres que se desplazaban en una motocicleta atacaron a tiros a Gerónimo Ruiz, líder de comerciantes ambulantes y vendedores de artesanías que tienen sus negocios en parques cercanos al mercado del centro de esta ciudad.
Gerónimo Ruiz, de unos 42 años de edad, se encontraba a punto de abordar su vehículo, en la colonia Nueva Esperanza, cuando dos hombres a bordo de una motocicleta de color negro, dispararon en contra él. Como consecuencia, el indígena tzotzil recibió varios disparos de arma de fuego en el cuerpo y seis más dieron en el parabrisas del Volkswagen. Gravemente herido, Gerónimo logró salir del vehículo, para luego caer al suelo boca abajo, donde murió.