¡Chu,Chu! Ya hay fecha para supervisión de primer recorrido del Tren Maya

by Liz Morales

El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el próximo 1 de septiembre tanto él como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizarán el primer recorrido del Tren Maya, la obra insignia de la Cuarta Transformación en este sexenio.Lo anterior lo dio a conocer durante la inauguración de las oficinas de Accenture en Yucatán, donde resaltó que el ferrocarril no sólo detonará la llegada de más turismo al sureste mexicano, ya que al ser también un tren de carga, se conectará con el proyecto del Tren Transístmico y Corredor Interoceánico.

Comentó que, con la infraestructura férrea, una empresa asiática ahorrará dinero al momento de transportar materia prima al Estado, ya que antes lo traía en tráiler desde Salina Cruz, Oaxaca y esto provocará que más empresas lleguen a Yucatán, debido a la cercanía que se tiene con Estad14os Unidos.

“Hoy una empresa asiática trae su materia primera en barco, la baja en Salina Cruz, allá la sube al tren, llega a Yucatán, la transformamos y por el puerto de Progreso sale a la costa este de Estados Unidos. Con esta infraestructura estamos convirtiendo a Yucatán en una frontera nueva con la costa este de los Estados Unidos”, dijo.

Agregó que se busca vender más en esta zona del país Estadounidense, porque los productos mexicanos en la costa este representan el 18.5 por ciento de las importaciones, en cambio, en la costa oeste solo representan el 6.5 por ciento, lo que significa que hay una gran oportunidad de vender a la costa este estadounidense.

You may also like