Es una especie en extinción, es icónico del estado de Tabasco y es herencia cultural, ya que existían desde los mayas… En 2018, se encontraron muertos más de 100 en la zona de los Bitzales, y al año siguiente se reportaron casi 50 fallecimientos ahí mismo, por diversos factores, por lo que creció aún más el interés en su preservación. Hay muchos mitos y leyendas entorno al manatí, sobre si son sirenas, o que sus crías al llorar semejan el llanto de un niño, o simplemente, son monstruos y la gente por muchas décadas no se les acercaban.
El Santuario del Manatí y aves migratorias, conocido como Jonuteek en el estado de Tabasco, se encuentra ubicado en el poblado Los Pájaros y Buchecos, en el municipio de Jonuta. En el santuario Jonuteek, se puede convivir con esta hermosa especie y se cuenta con actividades recreativas como paseos a caballo, senderismo, avistamiento de aves y un lugar para degustar las delicias gastronómicas de Tabasco. Los manatíes son de color gris y tienen dos aletas con uñas.
Así son los manatíes
Los manatíes son mamíferos marinos de talla grande y color gris, tienen una cola grande, dos aletas con tres o cuatro uñas en cada una, con cabezas y caras arrugadas y bigotes en el hocico. Son animales apacibles y lentos, la mayor parte se les encuentra comiendo, descansando o en viajes de migración.
- En la reserva Jonuteek se puede apreciar a la especie, darle de comer e incluso, algunas veces, interactuar con ella.
En el santuario de los manatíes en Jonuta, Tabasco, se les puede alimentar para contemplarlos más cerca. En algunas imágenes compartidas por locales en redes sociales se pueden ver a los manatíes en algunas de estas actividades, los grandes mamíferos que están acostumbrados al contacto con las personas que visitan el santuario, aprovechan para consumir algo de los alimentos que les ofrecen los visitantes. Los manatíes son mamíferos apacibles.
Los enormes animales lucen apacibles en las aguas del santuario y pueden ser admirados con tranquilidad tanto por adultos como niños. Los manatíes habitan ríos lentos, canales y bahías saladas. La mayoría de los manatíes son herbívoros, pero pueden llegar a consumir algunos peces pequeños o invertebrados junto con las plantas sumergidas o flotantes que comen, ingiriendo del 10 al 15% de su peso corporal diario. Habitualmente los manatíes habitan ríos lentos, canales y bahías saladas y, se trata de una especie migratoria.