La presidenta anuncia la creación de un micrositio informativo y asegura que hay recursos suficientes para atender la emergencia
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este martes que 66 personas han perdido la vida como consecuencia de las intensas lluvias registradas en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, mientras que 75 personas permanecen no localizadas.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum detalló que tras habilitarse la línea 079, se comenzaron a recibir reportes de personas desaparecidas directamente de la ciudadanía, lo que permitió complementar la información que inicialmente provenía de los gobiernos estatales.
La mandataria confirmó también el fallecimiento de dos estudiantes de la Universidad Veracruzana, víctimas de los efectos del temporal.
“Hasta ahora son dos estudiantes, lamentablemente fallecidos y no hay ninguna otra información de algún estudiante no localizado. Repetimos: para todos aquellos familiares que no encuentran a un ser querido debido a la contingencia atmosférica, por favor llamen al 079”, puntualizó.
📌 Micrositio informativo sobre la emergencia
Sheinbaum adelantó que se está preparando un micrositio especial donde se concentrará toda la información oficial relacionada con la emergencia.
“Estamos haciendo un micrositio, esto es importante, de información pública, para que todo esto se pueda conocer. Yo creo que el día de hoy en la tarde ya se tiene la información”, indicó.
La presidenta también informó que, gracias a la coordinación con las autoridades estatales, se han localizado 103 personas que previamente habían sido reportadas como desaparecidas.
💰 Fonden: “fideicomiso corrupto y con deudas”
En otro momento de la conferencia, Sheinbaum recordó que el extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “era un fideicomiso corrupto y lleno de deudas”, señalando que tras el sismo de 2017 este mecanismo quedó sin recursos.
“Lo único que tenía el Fonden por el sismo del 17 eran puras deudas, no tenía dinero. Para todos aquellos que dicen que desapareció un fideicomiso útil, hay recursos suficientes. Este año hay 19 mil millones de pesos para emergencias”, afirmó.
La mandataria federal aseguró que el gobierno cuenta con recursos suficientes para atender la emergencia, apoyar a las familias afectadas y realizar labores de reconstrucción.
“Estamos en contacto con las familias que perdieron un ser querido para apoyarles de manera integral”, concluyó.