¡Chilito cultural! Tren Maya ha descubierto más de 1 millón de piezas arqueológicas

by Liz Morales

La civilización o cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. Cultura muy destacada por sus elaborados sistemas de escritura, numéricos y por el uso del calendario, así como por su impresionante arte y arquitectura. Los antiguos mayas son bien conocidos por sus escritos, de los cuales se puede leer una gran parte pues fueron descifrados luego de haber sido encontrados, así como por sus avanzados cálculos matemáticos, astronómicos y calendáricos.

Más de 1 millón de piezas arqueológicas han sido localizadas en sitios cercanos a la ruta del Tren Maya, el emblemático proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador que conectará el sureste mexicano.De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al 22 de junio del presente año se han registrado y conservado 53,568 inmuebles (sótanos, albarradas, nivelaciones, cimientos o unidades habitacionales), así como 1,111 mil 608 tiestos cerámicos. .

Además, se localizaron 1.844 elementos muebles (metates, figurillas y otras piezas de cerámica); 765 embarcaciones; 597 huesos humanos y 1.348 elementos naturales (cuevas, cenotes o cavernas inundadas y semiinundadas).Al respecto, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el Tren Maya le ha dado a la institución “la oportunidad de realizar la investigación de salvamento arqueológico más extensa en la historia de México”.

En ese sentido, mencionó que los especialistas del instituto siguen trabajando día a día para garantizar la protección, registro y cuidado de los vestigios ubicados como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) y el rescate arqueológico del Tren Maya.

¿Cuáles han sido los hallazgos arqueológicos más importantes?
deidad de la muerte:

Uno de los últimos hallazgos arqueológicos ha sido el de una gran escultura en piedra que representa una deidad de la muerte, que iba acompañada de otros elementos a modo de ofrenda.La pieza arqueológica fue ubicada en el tramo 7 del Tren Maya, según el INAH.Según los análisis preliminares de los investigadores, se trata de una escultura antropomorfa en posición sedente, de 25 centímetros, cuyo personaje presenta una modificación craneal tabular erguida, porta un aro en la nariz y una máscara en el cráneo; Además, tiene trazas de pigmentos rojos.

El INAH estima que la antigüedad de esta pieza arqueológica corresponde al período Clásico Temprano (200-600 d.C.).Una antigua escultura maya ubicada el 16 de junio en el tramo 7 del Tren Maya, obra en la que se han encontrado más de 1 millón de piezas arqueológicas. Foto: INAH.

“Es una figura que por sus rasgos descarnados apela a motivos mortuorios y estaría ligada a una deidad de la muerte”, explicó el titular del INAH.Adicionalmente, indicó que en la sección 7 se han recuperado 306 bienes muebles, 72 mil 480 tiestos de cerámica, 64 entierros humanos y se han reconocido 227 elementos naturales asociados a la presencia humana.Respecto al apartado 6, donde la aprobación de la obra es del 99,67 %, informó que los elementos inmuebles suman 2.907 y los de tipo mueble, 36; además de 62 mil 955 tiestos de cerámica, tres entierros humanos y 21 elementos naturales.En el apartado 5, Prieto Hernández se refirió a 8 mil 755 bienes inmuebles, 159 elementos muebles, 28 mil 317 fragmentos de cerámica, un entierro humano y 778 elementos naturales.

You may also like