El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.
La llegada del Tren Maya a la Península de Yucatán, en particular a Campeche, ha generado importantes beneficios para los trabajadores de la construcción en el estado, ya que el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Wilgen Hernández Cherres, esto ha brindado empleo bien remunerado a miles de constructores y albañiles durante más de tres años.
Han sido más de 5 mil obreros de la rama de la construcción agremiados de Campeche que han sido contratados y beneficiados, así como esto ha requerido la participación de 2 mil alarifes Campechanos para que apoyen en la obra sumado a los 3 mil cetemistas a los que ha dado trabajo el Gobierno del estado.
De igual forma, señaló que actualmente el sector continúa avanzando con el trabajo en el Tramo 2 en la capital, pues falta la construcción de la obra civil, entre otras labores que van desde Escárcega hasta Calkiní, donde las obras han generado 27 mil empleos, entre alarifes, herreros, volqueteros, operadores de máquina entre otros más.Este proyecto está garantizando las condiciones laborales adecuadas para los trabajadores, incluyendo la seguridad y el respeto a sus derechos laborales.