El Tren Maya es el futuro del sureste: Obrador

by redaccion digital

El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

El Tren Maya es un proyecto para el futuro, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que permitirá no sólo recuperar un pasado glorioso, de arte y la cultura del mundo maya antiguo, sino que también conllevará ingresos para los mayas que actualmente habitan en la región. En la conferencia matutina, señaló que en la zona sur por la que transitará el ferrocarril, cerca de los límites con Guatemala, se tuvieron que realizar 21 cambios en el trazo de la ruta debido a la alta cantidad de vestigios arqueológicos que se han encontrado.

A pregunta sobre las ciudades arqueológicas a lo largo del trayecto del tren, el mandatario destacó que cuando se ideó el proyecto se pensó que sería al norte de la península de Yucatán –de Calkini, Campeche, a Izamal, Yucatán, pasando por Mérida donde más restos arqueológicos se hallarían, y si bien se han obtenido 3 mil, hacia el sur (de Calakmul a Escárcega) se han encontrado 10 mil.

El jefe del Ejecutivo incluso reveló que al darse cuenta de que en esa zona había gran cantidad de pruebas de que los antiguos mayas se extendieron desde Centroamérica hasta la península de Yucatán, propuso al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que se permitiera extender la vía a terrenos cercanos a la frontera común, lo que podría beneficiar visitas a zonas mayas de ese país, como El Mirador y Tikal.

Sin embargo, detalló, si bien en principio su homólogo Guatemalteco mostró disposición, finalmente tuvo que negarse ante posibles conflictos en su país, derivados sobre todo de la pelea que en la época de Porfirio Díaz se dio entre las dos naciones por límites territoriales. Ya ven, en todos lados hay opositores, adversarios: lo iban a acusar (a Giammattei) de estar aceptando los antiguos límites, y por eso no se hizo.

El mandatario resaltó que el tramo de Mérida a Chetumal correrá por doble vía electrificada, y en el resto usará diésel de bajo azufre, no contaminante. “Esto es el futuro del sureste, es lo que va a permitir a los pobladores de cinco estados sus ingresos a futuro, las nuevas generaciones. “Porque aquí (Cancún) están llegando 30 millones de turistas, y con el tren van a bajar y se van a internar y por acá (al resto de la zona) también. Hay países en Europa que viven del turismo. El tren es el más grande en ecología, estamos hablando de las reservas de flora y fauna más importantes de México y de las más importantes del mundo, que es selva tropical, y (también) es turismo y es arqueología.

“Dicen los especialistas en turismo: ‘tren temático’. No es así, es (un proyecto) muy integral. Si de esos 30 millones (de turistas) logramos que 10 por ciento utilice el tren, ya le damos vida, porque tenemos que preocuparnos por las culturas prehispánicas, por los antiguos pobladores de esta región, pero también por los actuales pobladores.”

You may also like