Pruebas del Tren Maya iniciarán desde Palenque a Campeche

by Liz Morales

El Tren Maya es un megaproyecto del gobierno de Andrés López Obrador, pero ya venía proponiéndose con diversos nombres desde hace años. El Tren Maya es una línea ferroviaria de 5 tramos a través de la Península de Yucatán. Esta obra de infraestructura se empezó en 2018 y entraría a operar como un tren regional para locales, turistas y para carga.

Personal que integra el Poder Ejecutivo en Campeche dio a conocer que la llegada de la maquinaria para comenzar con las pruebas de rodamiento a lo largo del Tren Maya llegarán a territorio Campechano, pero el recorrido iniciará desde Palenque, Chiapas para comenzar a recorrer las vías férreas que comprenden el Estado, además, de que los vestigios mayas movibles serán enviados a los museos locales para su exhibición al público.

“Las pruebas iniciarán desde el Tramo 1 que abarca de Palenque a Escárcega, de ahí ya ingresará al Tramo 2 que es de Escárcega a Calkiní para comenzar con las pruebas de rodamiento en las vías del Tren, entonces vamos bien y la construcción va en tiempo y forma de acuerdo a lo previsto por los ingenieros militares”, precisó.

Respecto a los avances que hay en la construcción del Tramo 7 que comparte Campeche con Quintana Roo, precisaron que ha sido posible avanzar de acuerdo con los pronósticos iniciales de construcción, ya que la sustracción de los vestigios mayas pudo concretarse de acuerdo con el trabajo que realizaron los arqueólogos contratados para operar en la zona, así liberar de manera eficiente y rápida los subtramos asignados al Estado.

Adelantaron que, en conjunto con autoridades arqueológicas que conozcan la forma de preservación adecuada de los vestigios rescatados, estos serán trasladados a los museos en Campeche para que puedan ser vistos por la ciudadanía, así como de los visitantes que lleguen a la Entidad, por lo que aquellos bienes muebles asegurados tendrán que ser catalogados para su resguardo y posterior conservación.

Finalmente, precisaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la voluntad de preservar la historia maya de Campeche, por lo que ha contratado mayor mano de obra para el resguardo de los vestigios arqueológicos, ya que en el Estado han sido descubiertos tres zonas más donde pueden encontrase otros artefactos ligados a la vida de los mayas previo a la llegada de los conquistadores españoles.

You may also like