¡Súbete al tren! Tren Maya primera unidad llegará en esta fecha y así estará equipado

by Liz Morales

El Tren Maya es un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística de la misma. Generará derrama económica e incrementará la conectividad en la península de Yucatán, permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y turistas dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

El presidente Tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador abre su conferencia de prensa matutina este lunes 8 de mayo desde Palacio Nacional acompañado del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Ricardo Sheffield, quien ofrece su tradicional informe del Quién es Quién en los Precios.

En esta fecha llegará el primer tren del Tren Maya; así estará equipado
La primera unidad del Tren Maya llegará a la Península de Yucatán el próximo 8 de julio y a partir de agosto comenzarán las pruebas, anunció el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Javier May. La unidad será el primer modelo X’trapolis enviado por Alstom desde su planta en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Alstom es la empresa encargada del diseño y construcción de 42 trenes, los sistemas ferroviarios, talleres y cocheras que formarán parte del proyecto emblemático.

El primer tren de aproximadamente 28 metros de largo -25 metros de cuerpo más 2.5 metros de cabina- se trasladará mil 500 kilómetros hasta el taller de Cancún de Alstom, en donde se terminará de ensamblar para después arrancar con las pruebas tanto estáticas como dinámicas y finalmente rodarlo 15 mil km, informó la directora general de la empresa, Maite Ramos.

Las unidades estarán equipadas con un novedoso sistema “Healt Hub” capaz de enviar hasta 200 señales en 30 segundos sobre el funcionamiento del tren, lo que permite prevenir cualquier falla antes de que ocurra. Las señales tanto del tren como de la vía serán enviadas y administradas desde los centros de control de Alstom en Cancún y Mérida.

You may also like