Turistas en Cancún fueron sorprendidos por caída de nieve

by Liz Morales

Como si se tratara de una película navideña, decenas de turistas y locales que festejaban la Nochebuena en Cancún, México, presenciaron un inusual fenómeno climatológico en pleno Caribe, la nieve se robó el espectáculo.Usuarios de redes sociales compartieron las imágenes de esta particular experiencia, captando la curiosidad de los internautas. En los videos se observa cómo el aguanieve cae repentinamente, siendo impulsada por los fuertes y fríos vientos que se registraban en ese momento.

Luego de que usuarios de redes sociales reportaran la caída de nieve en Cancún la noche del sábado, 24 de diciembre, y afirmaran que habían viajado a esta ciudad tropical para huir del frío, pero la Navidad los había recibido con temperaturas bajas, el experto en clima Franklin Arceo desmintió que la supuesta caída de nieve fuera real.

“Para que llegue a caer nieve en nuestra región tendríamos que estar a una temperatura constante por debajo de – 0°C en un lapso de varias horas y presentarse lluvia, de esta manera la lluvia antes de llegar a la superficie se congelaría y caería en forma de nieve”, aseguró el especialista.

Arceo agregó que existe una mayor probabilidad de que lo que cayera fuera granizo y tendría que ser durante el día y no en la noche, pero no podría nevar pues la ciudad se encuentra a una altura baja, la del nivel del mar.

“Nuestro clima tropical cálido y húmedo se mantiene con una temperatura de media anual de 26°C y el alto contenido de humedad y la influencia de la zona por los océanos no permite que la temperatura baje tanto en el invierno, particularmente por la liberación de calor latente que tiene la península”, puntualizó.

Si bien se generó todo un debate con respecto a si la nieve era real o se trataba de un montaje, lo cierto es que la entrada del Frente Frío 19, que se extendió como estacionario sobre el occidente del Mar Caribe, ocasionó lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por lo que durante la Nochebuena se pudo ver a los turistas con grandes chamarras, gorros y guantes, lo que no es habitual en Cancún.

You may also like