Frida, una labradora retriever color miel rescatista que se hizo popular en México en los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 2017 por su labor en la búsqueda de sobrevivientes, murió a causa de padecimientos de su edad, anunció el martes la Secretaría de Marina.
Con gafas protectoras y botines de tela, Frida se convirtió en un símbolo de esperanza tras el terremoto que dejó más de 300 muertos entre la Ciudad de México y estados aledaños. La perra rescatista se hizo viral en las redes sociales y su rostro adornó murales en la capital.
La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) informó que la perrita rescatista llamada Frida, falleció el martes 15 de Noviembre debido a padecimientos propios de su edad en el Subgrupo de Control Canino, donde pasó sus últimos años.
¿De qué murió Frida?
Fue a través de redes sociales, que la SEMAR anunció que la perrita rescatista color miel, falleció el martes 15 de noviembre de causas naturales. Ella permaneció Subgrupo de Control Canino desde su retiro en el 2019, donde recibió todos los cuidados necesarios.
¿Qué edad tenía Frida?
Frida, quien nació el 12 de abril del 2009, fue parte de la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, un subgrupo que pertenece al Estado Mayor General de la Armada de México, donde desde cachorrita participó en el entrenamiento para se parte de los binomios caninos.
Tras su entrenamiento, Frida fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en donde cumplió con aspectos de obediencia, destreza en pista, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo que le permitió ser parte en misiones de rescate en México y varias partes del mundo.
Frida formó parte de las brigadas internacionales en el 2010 en Haití tras el terremoto, en 2013 colaboró en la localización de personas atrapadas en la expulsión ocurrida en la Torre de Pemex. En 2017 estuvo presente en la búsqueda y rescate de personas en Ecuador tras un deslave.
Sus últimas tareas como perro de rescate fueron en Oaxaca y Cuidad de México durante el terremoto del 2017, logrando encontrar en toda su trayectoria a 55 personas (12 personas con vida y 43 sin vida).Frida se retiró el pasado 24 de junio del 2019, mientras que el 7 de octubre se llevó acabo la develación de su escultura en la Secretaría de Marina donde se le rindió homenaje por su labor.
«En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continúas sembrando a nuestra Gran Familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos, y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México ¡Gracias, querida Frida!», dijo el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina