Por su origen náhuatl su nombre significa “montaña que humea”, por su altura es el pico más alto de México después del Pico de Orizaba, y por su cercanía con varias poblaciones humanas se le considera uno de los volcanes más peligrosos del mundo.. Se le describe como un volcán activo, de hecho, el más activo de México. Descansa al sur de la Ciudad de México sobre los estados de Puebla, Morelos y México, en una provincia fisiográfica nombrada Eje Neovolcánico o Eje Volcánico Transversal, que es una cadena de volcanes que incluye al Iztaccíhuatl, al Paricutín y al Nevado de Toluca, entre otros.
El volcán Popocatépetl continúa con su intensa actividad desde hace varias semanas y el martes 31 de enero de 2023 registró una nueva explosión en la que arrojó material incandescente sobre las laderas del domo. La explosión ocurrió a las 00:29 horas del martes, la cual fue captada por las cámaras instaladas en varios flancos para registrar la actividad del volcán. En las imágenes fue posible ver que además de los fragmentos incandescentes, una columna de vapor de humo y ceniza de Don Goyo.
Esta actividad del Popocatépetl se encuentra dentro de los escenarios que las autoridades habían estimado. Tras un sobrevuelo al volcán, informaron que continuaría con las emisiones de ceniza y explosiones como ha venido ocurriendo desde hace varios días. Luego del sobrevuelo, expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la UNAM indicaron que el borde del cráter interior del volcán Popocatépetl tiene un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, “lo cual indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado en el sobrevuelo de febrero de 2022”.
Además, observaron que hay un pequeño domo de lava con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros, así como dos zonas de emisión de gases en el piso del cráter interno. De acuerdo con el más reciente reporte del Cenapred, el volcán Popocatépetl ha registrado 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otras gases volcánicos y ceniza.
El volcán también ha presentado 344 minutos de tremor y tres explosiones menores el domingo a las 10:54 horas y ayer lunes 30 de enero a las 1:41 y 6:21 horas, así como un sismo volcatectónico a las 17:47 horas con una magnitud de 1.6 El Semáforo de Alerta Volcánica para el volcán Popocatépetl se mantiene en amarillo fase 2 y se recomienda a la población a respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.