¡Chu Chu! Tren Maya, oportunidad de recuperación para Campeche

by Liz Morales

Hablamos del Tren Maya, un «tren moderno, turístico y cultural» con el que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, busca comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano. El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de alrededor de 200,000 millones de pesos (unos 10,000 millones de dólares) para construir cerca de 1,554 kilómetros de vía férrea en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El proyecto ayudará a detonar el sector turístico y desarrollo de la entidad, ya que tendrá uno de los trayectos más largos, además de tres estaciones, siete paraderos y una central de reparación. El Tren Maya, que es una de las grandes obras del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para beneficiar a la región sur-sureste del país, será un detonante para desarrollo económico de Campeche.

El proyecto turístico comprende aproximadamente 1,525 kilómetros de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, cuya inversión ronda los 230,000 millones de pesos. De acuerdo con Fernando Gamboa Rosas, secretario de Desarrollo Económico de Campeche, dicha obra ayudará a detonar el sector turístico y desarrollo de la entidad, ya que tendrán uno de los trayectos más largos, además de tres estaciones, siete paraderos y una central de reparación y mantenimiento de los trenes.

Y pese a que Campeche, al igual que las demás entidades, es parte de la ruta del Tren Maya, más enfocado a la movilización de turistas y de carga, no recibió algún proyecto federal que impulsara su vocación petrolera. “Nosotros tenemos poquito más de 35% del total de recorrido. Estamos en mejoría con Yucatán y con Quintana Roo y estamos tratando de aprovecharlo al máximo. Vamos a tener tres estaciones y siete paraderos y la central de reparación de todos los convoyes nos va a ayudar mucho, que si bien no tenemos la parte energética sí tenemos la parte turística del Tren Maya”, afirmó en entrevista con El Economista.

Según información del Gobierno de México, Campeche tendrá 523 kilómetros de obras férreas y pasarán los tramos 2 (Escárcega-Calkiní) y 7 (Escárcega-Chetumal). Además, será una entidad céntrica para el Tren Maya, ya que existe conexión con Chiapas y Tabasco por un lado, y Quintana Roo y Yucatán por el otro. El funcionario estatal expuso que en un año y tres meses -periodo que lleva al frente de la secretaría- están trabajando en conjunto con las demás entidades y la Federación para el óptimo desarrollo del proyecto.

En caso nuestro estamos tratando de ponernos al día con la ventaja que nos lleva Yucatán, por ejemplo. Los tres estados (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) estamos trabajando al mismo tiempo como región; compartimos voluntad, proyectos”, añadió.

Asimismo, enfatizó que están en búsqueda de nuevas oportunidades de empleos permanentes y mejor pagados, para lo que se necesita capacitación de mano laboral. “Esta parte de tener aquí la central de reparación de los trenes nos ha obligado de tener todas las materias para capacitar mano de obra en la parte ferroviaria que no existía”.

Expectativas

Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche fue el estado con la caída más pronunciada del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de 17.42% entre el tercer trimestre del 2019 e igual periodo del año pasado. Es decir, se encuentra 17.42% por debajo de su umbral prepandémico.

Además, el incremento de la inflación, explicó Fernando Gamboa, sobre todo en ciertos productos, impactó la economía del estado, pues “aquí producimos muchos alimentos que forman parte de la canasta básica. Los suministros de ciertos alimentos, como los fertilizantes, suben precio final”.

No obstante, el secretario confía que entre marzo y abril del 2023 se pueda comenzar a hablar de una recuperación postpandemia, ya que se encuentran trabajando en la diversificación de sectores, en actividades creativas, así como en el impulso de nuevas industrias como la cinematografía, para el fortalecimiento de la economía.

Con información de El Economista

You may also like