COPRED tiene lista la resolución por caso de discriminación en Restaurante Sonora Grill

by Liz Morales

A inicios de agosto del 2022 el restaurante Sonora Grill fue objeto de polémica gracias a diversas denuncias anónimas que señalaban racismo y discriminación por parte del complejo restaurantero, por lo que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México abrió un expediente de queja por conductas de racismo. La ex trabajadora de Sonora Grill Prime confirmó en un video de Tiktok que sí existen las pigmento zonas en la sucursal del restaurante.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que sí existen pruebas claras de discriminación practicadas en la cadena de restaurantes Sonora Grill, específicamente en su sucursal ubicada en Polanco, por lo que adelantó que posiblemente emprenderán sanciones contra el establecimiento. Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, la funcionaria afirmó que durante el avance de las investigaciones, los dueños del restaurante se han negado a cooperar para poner fin a estos actos.

“No hay cooperación y no puede ser, hay pruebas claras de discriminación. Habrá la sanción que tenga que ser, esta es una ciudad de derechos y no puede haber discriminación”, detalló.

Según lo explicado por Claudia Sheinbaum, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) ya tiene lista la resolución para sancionar al restaurante Sonora Grill, tras ser acusado de actos de segregación racial.

«Recientemente me dijo la directora de Copred que va a venir una resolución sobre el tema del Sonora Grill importante, porque no ha habido la cooperación que se esperaba que iba a haber. Y tanto en establecimientos mercantiles, como en el caso de personas, no debe tolerarse de ninguna manera la discriminación, entonces vamos a revisar los casos que tiene Copred y hacer lo que tengamos que hacer», dijo.

¿Por qué se le acusa al Sonora Grill de discriminación?

Fue a inicios de agosto del año pasado cuando usuarios de las redes sociales denunciaron al restaurante Sonora Grill Prime, localizada en Masayk, Polanco, de presuntos actos de segregación racial. De acuerdo con las denuncias, el establecimiento divide a los comensales por su aspecto físico y color de piel: las de piel clara son colocadas en zonas o áreas privilegiadas, mientras que las de piel oscura son colocadas en otros sitios o no se les da el servicio.

La cuenta de Twitter Terror Restaurantes Mx afirmó que el Sonora Grill tiene dos áreas llamadas Gandhi y Mousset, en la primera sientan a la gente que «no es caucásica» o que «se ve pobre». Mientras que en la zona denominada como Mousset sientan a las personas de piel clara y presuntamente les dan un «trato diferente». Tras ello el Copred abrió un expediente por las quejas emitidas, y tras siete meses del escándalo, Claudia Sheinbaum volvió a hablar sobre el tema asegurando que sí existen prácticas de discriminación en Sonora Grill, por lo que sancionarán a la cadena de restaurantes.

You may also like