Falleció el periodista Ricardo Rocha a sus 76 años

by Liz Morales

El periodista Ricardo Rocha nació en la Ciudad de México y creció en el pleno corazón del barrio bravo de Tepito.En 1968 ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde, en un inicio, su objetivo era estudiar administración de empresas, sin embargo, antes de terminar la carrera, decide dedicarse al periodismo.

Ricardo Rocha es uno de los informadores más reconocidos en México: periodista, reportero, corresponsal de guerra y conductor del programa “Detrás de las Noticias”.Por su perseverancia en busca de la verdad y labor de investigación. Diseña y conduce “Para Gente Grande”, que durante 14 años se transmite en México, Estados Unidos y Europa.

En 1977, cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo.En paralelo, Ricardo Rocha desarrolló una carrera ejecutiva en Televisa, que lo llevó a ocupar la presidencia de la División Radio de Televisa en 1997.Ese año creó el concepto ‘Detrás de la Noticia’ en radio y televisión.En el Canal Dos transmitió en proyección nacional dos reportajes: ‘Aguas Blancas: Toda la Verdad’, en el que descubrió la matanza en Guerrero de 17 campesinos ejecutados por el Gobierno Estatal; y ‘Chiapas, Crónica de una Infamia’, en el que advirtió de la brutalidad de grupos paramilitares que finalmente acabaron, dos semanas después, con la vida de 45 campesinos (tanto mujeres como niños) en el poblado de Acteal.

En 1977, cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo. En 1999 fundó la agencia informativa Detrás de la Noticia, DDN, por sus siglas.Este fue el medio de comunicación más imparcial en el proceso electoral presidencial del año 2000, según el monitoreo del Instituto Federal Electoral.Ricardo Rocha fue elegido unánimemente por los candidatos a la presidencia de la República para conducir el histórico debate entre ellos.En 1977, cubrió por dos meses la Revolución Sandinista en Nicaragua, lo que le valió el Premio Nacional de Periodismo. En 1999 fundó la agencia informativa Detrás de la Noticia, DDN, por sus siglas.

Este fue el medio de comunicación más imparcial en el proceso electoral presidencial del año 2000, según el monitoreo del Instituto Federal Electoral.Ricardo Rocha fue elegido unánimemente por los candidatos a la presidencia de la República para conducir el histórico debate entre ellos.A sus 76 años de edad, se dio a conocer que este domingo el conocido periodista Ricardo Rocha falleció.

Fue su colega Joaquín López-Doriga quien reveló la triste noticia mediante sus redes sociales. “Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años @RicardoRocha_MX Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar”, publicó.

Asimismo, su hijo el también periodista Jorge Armando Rocha confirmó la noticia en la que se despide de su padre.“Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquél que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”, expresó el periodista a través de su cuenta de Twitter.

You may also like