En Hanal Pixán se celebra del 31 octubre al 2 de noviembre, en las ciudades de Quintana Roo y Yucatán. El 31 de octubre se dedica a los niños fallecidos; el 1 de noviembre, a los adultos, mientras el 2 de noviembre es el Día de Todos los Santos. En el Hanal Pixán, los mayas pensaban que los muertos reencarnaban como seres de la naturaleza, por lo que el dios de la muerte los enviaba a convivir con sus familiares.
Por ello, en esta festividad es muy importante colocar un altar, para que las almas de los difuntos lleguen a la celebración. Dos elementos clave en estos altares son la cruz verde de ceiba, el árbol sagrado para los mayas, así como los manteles bordados para colocar encima los alimentos.
Altares de muertos y catrinas elaboradas con papel maché son exhibidos en la sala cinco del Museo de la Cultura Maya de Chetumal, con la finalidad de dar a conocer la importancia de la conservación de esta tradición mexicana. Teresa Barquet Cerón, jefa del departamento de Museos del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo, informó que también se destaca la integración de elementos a los altares, que son una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas que se funden para celebrar la muerte.
Indicó que la tradición del altar de muertos está llena de significado y elementos simbólicos, por lo que es importante conocer la anatomía de las exuberantes ofrendas con las que se recuerda a los seres queridos.
Señaló que la exposición consta de un altar y 11 catrinas elaboradas con papel maché, de las cuales cuatro son de tamaño real y las otras siete miden aproximadamente medio metro. La exposición se mantendrá durante toda la primera semana del mes de noviembre.
“Los primeros días del mes de noviembre, las familias de México esperan a sus fieles difuntos para recibirlos y agasajarlos con los alimentos y bebidas que disfrutaban en vida.
Esta costumbre le da un cierto sabor de esperanza a la muerte, la cual nunca es definitiva ya que, al menos una vez al año, se vale regresar al mundo de los vivos”.
Horarios de la presentación en el Museo
Barquet Cerón agregó que el altar se ubica en el lobby del Museo de la Cultura Maya y las catrinas en la sala cinco del inmueble, y en cada una de ellas resalta el colorido, buen gusto e imaginación de quienes las elaboraron.
Expresó que Hanal (comida) y pixán (alma que da la vida al cuerpo), “Comida de las almas” es el nombre en maya que se destina a los alimentos tradicionales que se ofrecen simbólicamente a los muertos en la Península de Yucatán. Añadió que el ingreso a la exposición del Hanal Pixán y exhibición de catrinas es completamente gratuito, y el Museo de la Cultura Maya abre sus puertas de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.