Aumentan embarazos adolescentes en Tabasco

by Liz Morales

Los embarazos en la adolescencia tienen riesgos adicionales de salud tanto para la madre como para el bebé. Con frecuencia, las adolescentes no reciben cuidados prenatales a tiempo, lo que puede provocar problemas posteriores. Tienen mayor riesgo de hipertensión arterial y sus complicaciones.

El embarazo adolescente o embarazo precoz se produce cuando ni su cuerpo ni su mente están preparados para ello; entre la adolescencia inicial o pubertad comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia, que la OMS establece en los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no planificados y no deseados en estas edades, el embarazo puede ser producto de violencia física, simbólica, psicológica y económica.

De acuerdo con las distintas asociaciones civiles que hay en el estado, el embarazo durante la adolescencia ha aumentado hasta un 15% en comparativa con el año anterior, es decir, un estimado de 9 mil 952 en este año.

Huyen de la violencia

Alejandra Arias, presidenta de la asociación ‘Aldea por los Niños’, señaló que uno de los factores por los que se da la problemática es porque las menores viven violencia intrafamilar y se salen de sus casas en busca de una pareja, o bien porque fueron abusadas sexualmente, así como porque sus propios familiares directos las echaron de sus casas.

“Uno de los hallazgos que encontramos en la zona de la Manga, Casa Blanca y Gaviotas cuando trabajábamos con chicas embarazadas, es que el 80% fue orillada a salirse de su casa tanto porque los familiares así lo dispusieron o sufrían de violencia en sus hogares, mientras que el otro 20% se dio porque fueron víctimas de un abuso sexual”, explicó.

Tabasco en el 12

En 2021 se contabilizaron 7 mil 701 embarazos de niñas, adolescente y jóvenes de entre los 10 a 19 años, lo que posiciona al estado en el lugar 12 a nivel nacional.

En Tabasco, el Consejo Nacional de Población en su estudio sobre la situación de adolescentes y jóvenes (2021), indicaron que al menos 5 de cada mil niñas son mamás a temprana edad.

En el último informe anual del Grupo Estatal para Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), se indicó que los municipios donde se concentran las niñas y adolescentes gestantes son Centro, Cárdenas, Huimanguillo, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco y Cunduacán.

You may also like