¡Por ardidos! Cofepris recomienda no usar Vitacilina y Derman; entérate por qué

by Liz Morales

Vitalicina es una crema o ungüento de uso tópico compuesta por Neomicina y Retinol, muy utilizado en el tratamiento de infecciones y lesiones en la piel. Lo anterior, ya que la Neomicina es un antibiótico para el tratamiento de las infecciónes y el otro ingrediente es el Retinol, una sustancia que ayuda a la reproducción de las células de la piel, por lo que sirve a la renovación y el mantenimiento de este órgano.Vitacilina sirve para tratar infecciones bacterianas en la piel y otros tipos de problemas relacionados gracias a su poderoso efecto antibacteriano. Entre dichas infecciones se encuentra el acné, dermatosis secundariamente infectada, eccema, foliculitis y furunculosis.

Aunque la Vitacilina es el remedio por excelencia de las abuelitas mexicanas para curar cualquier mal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a la población no comprar esta pomada ni la de la marca Derman, debido a un problema en algunos lotes.

Por medio de un comunicado, la Cofepris explicó que se ha detectado que negocios formales e informales comercializan ilegalmente lotes que «estaban destinados para su destrucción debido a la presencia de contaminación microbiana».

Estos son los lotes de Vitacilina y Derman que la Cofepris detectó tienen contaminación microbiana.Foto: Cofepris

¿Qué es la contaminación microbiana?

De acuerdo con el sitio Condalab, la contaminación microbiana en los medicamentos se refiere a la presencia de bacterias u hongos que pueden representar un riesgo para la salud, ya que estos microorganismos pueden provocar alergias o enfermedades en la piel, además que dañan la imagen del producto al bajar su calidad y eficiencia.

Por ello, la Cofepris señaló que derivado del análisis y evaluación de la información presentada por la empresa COMPAÑIA INTERNACIONAL DE COMERCIO, S.A.P.I. De C.V., de momento, se han identificado este problema en dos presentaciones de cada producto: 

  • Vitacilina en su presentación de 28 gramos
  • Derman, en su presentación de 50 gramos

«La empresa informó que identificó la comercialización ilegal del producto Vitacilina® con los números de lote 091B21, 093B21 y 094B21 y el producto Derman® con los números de lote 052C21, 056C21 y 057C21 en establecimientos formales e informales, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población que utilice estos productos»Cofepris

Esto recomienda la Cofepris:

  1. Evitar la adquisición y uso de los productos Vitacilina y Derman con los números de lote arriba listados.
  2. Siempre adquirir medicamentos solo en establecimientos formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.
  3. Si ha usado los productos anteriormente referidos y presenta cualquier reacción adversa o malestar, reportarlo ingresando en el siguiente enlace (en línea) o al correo electrónico: [email protected]
  4. De encontrar a la venta los productos con los números de lotes antes mencionados, realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página electrónica: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-yprogramas/denuncias-sanitarias

You may also like