Alerta en México: Xilacina, el sedante ‘zombie’, Presente en Opioides

by Liz Morales

Las autoridades de salud mexicanas han lanzado una advertencia sobre la presencia de xilacina, un sedante veterinario conocido como «tranq dope» o «zombie drug» en inglés, en residuos de heroína y fentanilo en ciudades fronterizas con Estados Unidos.

La Secretaría de Salud, en colaboración con la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), emitió una alerta el 8 de abril dirigida al personal de salud y los primeros respondientes en las ciudades fronterizas, destacando la posible adulteración de heroína y fentanilo con xilacina.

¿Qué es la Xilacina y por qué es preocupante?

La xilacina, un sedante no opioide aprobado solo para uso veterinario, se ha vinculado con la exacerbación de la epidemia de opioides en ciudades Estadounidenses como Filadelfia. Esta droga, cuando se combina con sustancias como el fentanilo, ha aumentado los riesgos asociados con el consumo de opioides.

Riesgos y advertencias:

Debido a su naturaleza sedante, la xilacina puede interferir con la efectividad de los tratamientos para revertir sobredosis de opioides. Además, su consumo se asocia con la formación de abscesos cutáneos, representando un riesgo adicional para la salud y la vida de los usuarios.

Estudio y resultados:

Un estudio financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) analizó 300 muestras de residuos de drogas en Tijuana y Mexicali utilizando espectroscopía de masas. Los resultados revelaron la presencia de xilacina como adulterante en 35 muestras de heroína mezclada con fentanilo y 26 muestras de fentanilo.

Comentarios de los expertos:

Clara Fleiz, investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría de México y responsable del estudio, expresó sorpresa ante el hallazgo de xilacina. Este descubrimiento resalta la importancia de la vigilancia continua y la investigación para abordar los cambios en el panorama de las drogas.

La alarma generada por la presencia de xilacina se produce en un momento en el que se observa un aumento en el consumo de fentanilo dentro de México, un opiáceo sintético extremadamente potente que ha causado decenas de miles de sobredosis mortales anuales en Estados Unidos.

You may also like