En Xochimilco, dentistas cruzan canales para atender a pacientes

by Liz Morales

Tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por sentado hasta que ya no los tienen. Los expertos señalan que es un hecho lamentable ya que con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral, lo cual es más fácil que suceda si las personas saben de la importancia de la salud bucodental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud bucodental como “la ausencia de dolor bucal o facial, de infecciones o llagas bucales, de enfermedades de las encías, caries, pérdida de dientes y otras patologías o trastornos que limiten la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, y que repercutan en el bienestar psicosocial”.

En la zona chinampera de Xochimilco, decenas de familias de bajos recursos no tienen acceso a un dentista, situación que se agravó durante la pandemia de COVID-19. 

Sin embargo, un especialista subió a una lancha con su equipo portátil para atender las necesidades de estas personas.

“En esta zona no hay forma de comunicarse vía terrestre, tenemos que hacerlo vía de una lancha, kayak y trajineras. Es aquí donde habitan ciertas personas que se dedican al campo y como pasan toda su vida metidos en la zona chinampera, pues les es difícil acudir a una atención dental. Venimos dando el servicio de atención para corrección de caries, colocar amalgamas, resinas, hacer una extracción, hacer una limpieza dental”, explicó Omar Juárez Santiago, dentista.

Aquí viven 12 personas. Es la casa de la familia de Elena, conformada por sus tres hijos y esposo, quienes han sido algunos de los beneficiarios del proyecto “Atención dental a familias de bajos recursos”, impulsado por la alcaldía Xochimilco y que hasta el momento ha atendido a 26 personas.

“Venir para acá y estarle dando los servicios a esta zona chinampera, ya que unos no pueden salir, todos los que pasan por acá por esta zona de los canales, para que se vayan animando también a checarse los dientes”, agregó Antonio García, padre beneficiario:

La atención es posible gracias a la unidad dental portátil llamada “robotín”, la cual permite llevar los servicios de urgencia odontológica hasta la puerta de los pacientes.

“Previo a nuestra llegada, el instrumental lo pasamos a lavar, desinfectar y esterilizar; ya traemos aquí un estabilizador de calor seco, donde transportamos el instrumental, también ya preparamos el equipo para poder dar la atención”, explicó Omar Juárez Santiago, dentista.

Para solicitar la atención odontológica, los habitantes de la zona de las chinampas o de otros pueblos de Xochimilco, deberán hacerlo a través de la página web de la alcaldía, con el fin de agendar una visita de valoración.

“Contamos con dos robotines; este robotín sustituye toda la unidad dental, tiene todo: jeringa triple para ponerle la pieza de alta para quitar caries o de abajo para hacer limpiezas. El proyecto se va a quedar, podemos llegar a una meta de atender a 20 personas por semana”, agregó Minerva Flores, subdirectora de Apoyo a la Salud Integral de Xochimilco.

You may also like