El Gran Premio de Emilia-Romaña es una carrera de automovilismo de velocidad que forma parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1.La Fórmula Uno y los organizadores locales suspendieron el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola debido a las lluvias torrenciales y las inundaciones que están devastando la región del norte de Italia. Según se informó, el evento no puede celebrarse con seguridad este fin de semana, por lo que la decisión es «lo correcto y responsable dada la situación a la que se enfrentan los pueblos y ciudades de la región».
La Fórmula Uno informó que tomó la decisión por motivos de seguridad y para evitar cargas adicionales para los servicios de emergencia, tras consultas con las autoridades políticas Italianas. En un calendario repleto de carreras, que inicialmente contaba con un récord de 24 pruebas, pero que se redujo a 23 en enero con la cancelación de China, por lo que hay pocas posibilidades de reprogramación. Italia era la primera carrera de tres fines de semana consecutivos con acción de la Fórmula 1 con Imola, Mónaco y Barcelona. La carrera del año pasado congregó a 129,000 espectadores el fin de semana y a 64,000 el domingo. El circuito de Imola está bordeado por el río Santerno y, aunque el paddock seguía libre de inundaciones, el nivel del agua estaba subiendo y las zonas circundantes, incluidos los aparcamientos y algunas carreteras de acceso, estaban anegadas.
Los pilotos, entre ellos Lewis Hamilton y Max Verstappen, respaldaron la medida. La escudería Ferrari también apoyó la decisión de cancelar la carrera en su feudo. Por su parte, Checo Pérez externó su apoyo a la cancelación e hizo una petición a los aficionados italianos de la máxima categoría. «Todos mis pensamientos y oraciones con gente de la región italiana de Emilia-Romaña. No correremos este fin de semana, pero esperamos volver pronto. Por favor, mantente a salvo», publicó el mexicano en redes sociales.
El presidente y CEO de la F1, Stefano Domenicali, dijo que era «una tragedia ver lo que ha ocurrido en Ímola y en Emilia-Romaña, la ciudad y la región donde crecí, y mis pensamientos y oraciones van para las víctimas de las inundaciones y las familias y las comunidades afectadas». El Gran Premio Emilia-Romaña era la sexta cita de la temporada de Fórmula 1, tras el GP de Miami, en el que Max Verstappen triunfó tras remontar desde el noveno puesto, mientras que Sergio Pérez, y Fernando Alonso, resultaron segundo y tercero, respectivamente. Hasta el momento, al menos cinco personas fallecieron por las inundaciones y otras 5,000 han sido evacuadas, mientras que el suministro eléctrico y las redes de telefonía celular se han visto gravemente afectadas en la región.