martes, marzo 5, 2024

Greenpeace celebró que Obrador prohíba más granjas de cerdos en Yucatán

by Liz Morales
0 Comentarios

Al coincidir con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Greenpeace México insistió este jueves en prohibir la instalación y ampliación de granjas porcícolas en la península de Yucatán. Greenpeace celebró que AMLO señaló en su conferencia de prensa matutina que emitirá un decreto para prohibir las granjas de cerdos que contaminan mantos acuíferos.

“En el caso de las granjas ya hay un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente. Se va a hacer una propuesta y se van a emitir decretos para el cuidado del agua, para evitar la contaminación, ya impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contaminan los acuíferos. Se está haciendo este trabajo en coordinación con el gobierno de Yucatán”

“Desde Greenpeace México saludamos las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de prohibir granjas porcícolas en Yucatán”, señaló la organización ambientalista en un pronunciamiento público.

Asimismo, observó necesario que todas aquellas granjas de cerdos que están en la ilegalidad y no cumplen con las regulaciones vigentes cierren definitivamente. Te puede interesar: Crisis de sobredosis de fentanilo en EEUU es por falta de abrazos, aseguró AMLO.

“La instalación de estas megagranjas porcícolas ejerce una fuerte presión sobre los ecosistemas de México, especialmente en un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad como lo es la península de Yucatán, donde el aumento de las megagranjas es cada vez más rápido y desordenado”, advirtió.

La organización explicó que esto es porque el agua contaminada se filtra al acuífero, una de las fuentes de agua más importantes a nivel nacional e internacional y mediante la que se abastece a la región, incluyendo a las poblaciones locales. Greenpeace México recordó que desde 2020 advirtió, en su informe “Carne que está consumiendo al planeta, ¿qué hay detrás de la industria porcícola en la Península de Yucatán”, que solo 22 de 257 granjas operan con la correcta manifestación de impacto ambiental (MIA) en el sureste mexicano.

Esto quiere decir “que un poco más del 90% de las granjas porcícolas opera ilegalmente”, indicó. Te puede interesar: AMLO reprobó ‘quema de Norma Piña’ en el mitin del 18 de marzo: “Son nuestros adversarios, no nuestros enemigos” Además, señaló que 43 de estas granjas porcícolas están ubicadas en cuatro Áreas Naturales Protegidas, entre ellas el Anillo de Cenotes, que es considerado como un sitio RAMSAR, de relevancia por contener humedales de importancia internacional. Agregó que 122 de estas granjas (47%) están en regiones consideradas sitios de atención prioritaria para la conservación de la biodiversidad. De esta cifra, actualmente hay 20 granjas en sitios de conservación y 102 en sitios de restauración.

Greenpeace señaló que esta industria también devasta la selva porque el 45% de las actividades porcinas en la península de Yucatán ocurren sobre la selva seca.

“Se estima que en la península, cerca de 11,000 hectáreas de selva han sido potencialmente deforestadas. Esto a su vez ocasiona la pérdida acelerada de biodiversidad de especies endémicas y en peligro de extinción como el jaguar y muchas otras”

Por último, Greenpeace enfatizó que son más de cuatro años de lucha junto con organizaciones como Indignación A.C., Ka’́anan Ts’́onot (Guardianes de los cenotes), la Esperanza de Sitilpech, Kanan Derechos Humanos y otras internacionales. “Exigimos que se detenga esta devastación y se prohíban las megagranjas porcícolas tal como lo mencionó el presidente el día de hoy en su conferencia matutina”, concluyó la organización.

You may also like

Somos un grupo orgulloso e independiente de Profesionales de medios de comunicación con el único compromiso de servir a nuestros lectores.

El Habanero News Todos los Derechos Reservados 2022 ©

El Habanero News Todos los Derechos Reservados 2022 ©