martes, marzo 5, 2024

Guelaguetza 2023: cambian imagen oficial tras críticas de presunto plagio

by Liz Morales
0 Comentarios

La Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca, en México. Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, razón por la cual se celebra los dos lunes más cercanos a la festividad católica de esta advocación mariana.

Tras el triunfo de a obra “Bordados de Tradición e Identidad”, del artista Luis Fernando Ramírez García, para la Guelaguetza 2023, el fotógrafo Diego Huerta demandó presunto plagio de una de sus obras, por lo que el gobierno de Oaxaca  elegirá una nueva imagen para la festividad. 

La Secretaría de Turismo de Oaxaca reveló que entre la obra «Bordados de Tradición e Identidad», del autor Luis Fernando Ramírez, y una fotografía anterior de Diego Huerta, existe gran similitud, por lo que se incumplió con lo establecido en la convocatoria. 

El fotógrafo Diego Huerta, quien tomó una imagen de una mujer Tuxtepecana con la misma vestimenta y pose que la de la obra ganadora, denunció que la imagen ganadora del concurso era igual a su fotografía.  Las criticas no se hicieron esperar¡ pues en redes sociales muchos usuarios criticaron la obra de Luis Fernando Ramírez, mientras que otros la defendieron. 

La imagen, que según el gobierno de Oaxaca fue elegida por un jurado experto que la eligió “unánimemente” y cumplía con “todos los elementos gráficos solicitados en la convocatoria, así como presentar un alto margen de funcionalidad gráfica”, es una representación de la danza «Flor de Piña» y muestra a tres mujeres sobre una jícara.

Además, destacó el gobierno estatal, el trabajo que utiliza es “sumamente técnico y artístico”, pues emplea técnicas como acuarela, grana cochinilla y azul añil”.También, aseguró que reflejaba “el trabajo y proceso arduo” de artesanos, además de utilizar los componentes étnicos y culturales de las ocho regiones del estado de Oaxaca, “dando a conocer y posicionando a nivel mundial a los artistas grabadores abonando con ello a la identidad cultural, artística e ideológica de nuestra entidad”. La Secretaría de Turismo indicó que en las próximas horas, elegirán una nueva obra que represente a la máxima fiesta de Oaxaca.

You may also like

Somos un grupo orgulloso e independiente de Profesionales de medios de comunicación con el único compromiso de servir a nuestros lectores.

El Habanero News Todos los Derechos Reservados 2022 ©

El Habanero News Todos los Derechos Reservados 2022 ©