¡Con chilito picante! Habrá Feria del Taco en Cancún este fin de semana

by Liz Morales

Los tacos son uno de los alimentos más tradicionales, variados y populares que se encuentran a lo largo y ancho del país. Su origen se remonta a la época prehispánica, se dice que se utilizaban como plato, cuchara y comida; asimismo, se convirtió en la forma más sencilla de transportar la comida de un lado a otro.

Tal es su relevancia, que el 31 de marzo ha sido designado como el “Día del taco”, celebración que se aprovecha para dar a conocer sus variedades e ingredientes; sin embargo, hay uno que jamás puede faltar: la tortilla. La base de este sencillo pero fundamental alimento es el maíz y en México se producen más de 24 millones de toneladas anuales.

Más de 25 restaurantes presentarán su oferta gastronómica este 31 de marzo en la Feria del Taco, en Cancún, en donde esperan a más de dos mil asistentes, informó José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local. El evento fue organizado de manera conjunta entre la Canirac y la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, así como la dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública del ayuntamiento Benito Juárez, con el objetivo de promover y difundir el platillo más emblemático de la cultura mexicana.

“Vamos a festejar el día del taco (que es el 1 de abril). Nosotros abrimos la convocatoria para todos los restaurantes, estamos esperando que participen arriba de 25 restaurantes, no todos se dedican a hacer tacos, sin embargo, con el ánimo de participar van a integrarse a esta dinámica y van a traer sus tacos”, compartió el líder restaurantero.

Desde un taco de pastor hasta uno de carnitas e incluso de poc chuc estarán disponibles para los asistentes, en un ambiente festivo con marimba, mariachi, banda, lucha libre con Supersónico Jr y Rey Espartano, toro mecánico y otras sorpresas para las familias. “Los comerciantes del ramo se han unido en esta fiesta nacional para celebrar y compartir su pasión por la comida mexicana, esperando una afluencia de dos mil 500 visitantes”, comentó Paola Moreno, secretaria de Desarrollo Social y Económico. Otro de los objetivos, dijo, es fortalecer la convivencia familiar, rescatar y promover la cultura mexicana, en un ambiente agradable y de entretenimiento para todos.

El evento se celebrará el próximo viernes 31 de marzo en la explanada de la Reforma, de 5 de la tarde a 10 de la noche y se espera no solamente la asistencia de los cancunenses, sino también de turistas nacionales y extranjeros, especialmente de quienes se hospedan en el centro de la ciudad.

Es un evento en el que todos los restaurantes participantes ofrecerán sus tacos en cinco pesos, un precio representativo, con la finalidad de que todos puedan disfrutar de este día. Se prevé que cada restaurante participe con un promedio de 800 tacos, por lo que es posible que se tengan hasta 10 mil tacos disponibles, con la idea de que los asistentes puedan probar varias de las opciones presentadas. Se trata de la tercera edición de este evento, que inició desde la administración pasada y que ante la buena respuesta y convocatoria, se decidió retomar en la actual.

You may also like