No te pierdas hermosa lluvia de estrellas en Yucatán

by Liz Morales

La lluvia de estrellas en realidad es meteoros. El fenómeno que apreciamos se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Debido a que la Tierra pasa por la misma zona cada año atraviesa las partículas dejadas por los cometas, lo que hace que las lluvias de estrellas sean usualmente en las mismas fechas

Este año ha estado lleno de maravillosos eventos astronómicos como el eclipse solar, y el 2023 se despedirá con uno más que podrás disfrutar en Yucatán: la lluvia de estrellas Gemínidas, o “de la Virgen”. De acuerdo con el astrónomo Yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa, este fenómeno lo denominó “la lluvia de meteoritos de la Virgen“, en alusión a la Guadalupana y la constelación de Virgo.

Garantizó que “es una de las mejores lluvias de estrellas del año”, y se prevé hasta 120 meteoritos por horas, los cuales “bañaran a esta constelación”, por lo que se prevé un bello espectáculo, el cual se registra desde hace varios siglos. A partir de este 6 de diciembre, y hasta el martes 19, podrás disfrutar de esta lluvia de estrellas, la segunda más copiosa del año, y se esperan hasta 120 meteoritos por hora, pero ¿qué días se verá más?

¿Cuándo se verá la lluvia de estrellas Gemínidas?

Sin importar en qué zona horaria te encuentres, esta lluvia de estrellas empezará a las 10 de la noche del 14 de diciembre, pero alcanzará su máximo a las 2 a.m. y, de acuerdo con los expertos, mantenerse en vela vale la pena por completo.

Algunos consejos para disfrutar mejor:

  • Busca un lugar oscuro: Los mejores sitios para disfrutar de una lluvia de estrellas son aquellos lejos de las ciudades. Si puedes salir a una zona rural con baja contaminación lumínica, tendrás una experiencia inigualable.
  • Ponte cómodo: Encuentra una posición que te permita observar la mayor parte de la bóveda celeste (preferentemente acostado bocarriba para no forzar el cuello). Recuerda que no es necesario utilizar ningún instrumento óptico y la mejor forma de ver las Táuridas es a simple vista.
  • Permite que tus ojos se acostumbren a la oscuridad: Es probable que durante la primera media hora de observación, no logres ver demasiadas estrellas fugaces. De la misma forma que ocurre cuando entras a una habitación con la luz apagada y al principio no logras ver nada, los ojos necesitan adaptarse a la oscuridad para captar mayor luz evita mirar cualquier fuente de luz (incluso tu teléfono celular) y al poco tiempo, lograrás captar más detalles del cielo nocturno.

You may also like