Campeche, Camp. La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román señalo en su programa Martes del Jaguar a la presidenta municipal de la capital, Biby Karen Rabelo de la Torre, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), a quien acusó de presunto lavado de dinero y de triangular recursos a favor de empresas factureras, por lo que ya fue denunciada en la Fiscalía Anticorrupción.
La flamante alcaldesa Biby Rabelo se la vive en escándalos uno de sus escándalos recientes es que contrató a la empresa poblana Energain de México, para que instalara luminarias led en la capital del Estado, olvidándose que ella misma había asegurado que para las obras públicas solo se contrataría a personal de la entidad.
Pero no fue así: Energain trajo a sus propios empleados Poblanos, quienes también cobran en la nómina del Ayuntamiento, desplazando a personal del área de Alumbrado Público.
Sansores aseguró que Rabelo de la Torre recibió y utiliza para su servicio una camioneta Ram, con valor superior al millón y medio de pesos, que es propiedad del empresario Francisco Pantoja, uno de los que han sido beneficiados con contratos de proveeduría por varios millones de pesos. “Le vende tubos de agua, pollos, y marranos al Ayuntamiento” reveló la mandataria.
Expuso que Samantha Herrera, coordinadora de asistencia social del Municipio de Campeche, y amiga personal de la alcaldesa Biby Rabelo le cuida incluso a su hija es también novia del empresario Francisco Pantoja, con lo que se configura el delito de tráfico de influencias y triangulación de recursos.
Otro de los empresarios beneficiados con contratos es Eduardo Bacardit, a quien el Municipio de Campeche le compra asfalto para pavimentación de calles, y le habría asignado contratos por más de 60 millones de pesos. Ambos empresarios Francisco Pantoja y Eduardo Bacardit son amigos personales del expresidente municipal de Campeche, Eliseo Fernandez Montufar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura y persona muy cercana a la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre. Fernández Montufar se encuentra amparado y está en el extranjero pues existe una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado.